Curso de Actualización en Optometría

El Curso de Actualización en Optometría ha sido diseñado para ponerse al día en temas esenciales de Optometría, sin abandonar su trabajo ni sacrificar su día libre, pues toda la participación se hace a distancia, en el tiempo que mejor le convenga.

El Curso se realiza a través del Aula Virtual del Campus de Optonet, que tiene una estructura sencilla y no requiere conocimientos de informática.

El curso consta de 8 Unidades Temáticas con las siguientes actividades:

En cada uno de los temas incluimos una Conferencia Virtual, que podrá descargar en su ordenador, para verla cuando le convenga.

 

Cada asistente podrá participar en las Actividades Prácticas propuestas en cada una de las Unidades Temáticas.

 

Asimismo, tendrá acceso a Material Adicional en forma de Artículos y Tests Visuales de gabinete, que podrá incorporar a su trabajo diario.

 

Además tendrá a su disposición un servicio de Tutorías durante 11 meses, para resolver todas sus dudas con los profesores del curso.

 

Para completar el curso deberá superar dos Cuestionarios de Evaluación por cada Unidad Temática (se pueden reintentar las veces necesarias).

Recopilación de Tutorías

La posibilidad de revisar las cuestiones planteadas por los compañeros de profesión, junto con las respuestas de los tutores, ha sido una de las actividades más valoradas por los asistentes a los cursos de Optonet. Dentro del Curso podrá acceder a más de 100 Tutorías, recopiladas entre las más interesantes de ediciones anteriores del curso. Constituye una forma muy interesante y efectiva de aprendizaje

A continuación se muestra un breve ejemplo de una de estas Tutorías:

 

Tutoría: AC/A bajo en una foria muy marcada con oclusor

Alumno AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar ¿Son normales éstos resultados?

No sé si tendrá relación que este mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no?) de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y sí consigue verla doble, obteniendo 1 exo.

Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar.

Begoña

Tutores AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Hola Begoña,

Veamos si podemos responder a tus preguntas...

"Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar; ¿son normales éstos resultados?"

En principio no es habitual, pues lo lógico es que cuando hacemos mirar al paciente a través de lentes negativas, como tiene que acomodar, arrastre convergencia refleja, por lo que la foria a través de negativos suele ser más convergente (menos exo o más endo). Esto al menos es la teoría.

Lo que ocurre en la práctica es que cuando colocamos lentes de +1,00 o -1,00 el paciente a veces no hace ningún cambio en su acomodación, es decir, que ni relaja ni ejercita su acomodación una dioptría como esperaríamos. Esto es porque la profundidad de foco (o profundidad de campo) le permite ver bien a través de esas lentes sin modificar su acomodación.

Cuando a Andrés le has colocado la lente de -1,00 no ha hecho ningún cambio en su acomodación, es más, el que la medida de su foria fuese inicialmente de 7 de exo, y haya aumentado luego a 9 indica que ha relajado ligeramente su convergencia, y posiblemente haya relajado también un poco su acomodación durante la prueba.

Para evitar esto y asegurarnos de que el paciente acomoda con precisión conviene pedir al paciente que se fije en las letras más pequeñas y las lea en alto. Aún así, la profundidad de foco va a permitir que no acomode con precisión. (Todo esto lo explicamos también en los apuntes, que te recomendamos repases, ya que este tema a veces resulta un poco lioso).

Por otro lado, la medida de la foria tiene muchas fuentes de variación (como tú misma estás comprobando), y si la medida de la foria es muy imprecisa, la del AC/A aún lo será más. En el foro de la Heteroforia explicábamos los factores que influyen en la medida de la Foria, pulsa en el siguiente enlace para acceder a esa explicación:

Factores Medida Heteroforia

Uno de los objetivos de esta práctica es precisamente que los participantes comprobéis en primera persona los problemas y dificultades de la medida del AC/A en la clínica. Cuando analicemos los resultados de la práctica del AC/A explicaremos más en detalle estas dificultades, pero ya te adelantamos que debido a la gran cantidad de factores que influyen en la medida de la foria y a la duda sobre la cantidad de acomodación que realmente ejerce el paciente, la medida clínica del AC/A es bastante imprecisa.

En el caso de decidirnos por realizar la prueba del AC/A debemos utilizar tanto lentes positivas como negativas y elegir el resultado mayor, pues ambas formas de realizar la prueban no siempre son intercambiables.

"Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar".

A la hora de medir la foria recomendamos utilizar el oclusor junto con la técnica de Maddox (o prisma) con escala prismática, para evitar que la convergencia voluntaria altere la medida, y para relajar al máximo el tono muscular. Así nos aseguramos de que el valor obtenido sea el más verdadero posible.

En este caso has podido comprobar que la foria del paciente es mucho mayor de la que parecía en un principio. Por ello, siempre recomendamos utilizar el oclusor en la medida de la foria, por lo que debes actualizar los datos de la foria en el Campus, para el caso de Andrés.

"No sé si tendrá relación que éste mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no? )de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y si consigue verla doble, obteniendo 1exo".

En la mayoría de las cajas de prueba la graduación de las lentes prismáticas viene expresada realmente en dioptrías prismáticas, aunque ponga un círculo de grados. Puedes comprobarlo con el frontofocómetro. Esto explica por qué necesitas una potencia mucho más alta para conseguir que el paciente vea doble en vertical.

Por otro lado, el paciente que comentas tiene síntomas en visión próxima y ladea la cabeza hacia un hombro en visión próxima, lo que apunta a la presencia de una desviación vertical. Esto también podría contribuir a que necesite un prisma mayor para ver doble. Si la cabeza no está bien recta durante la medida de la foria vertical, a veces no la detectamos.

En estos casos, al medir la foria vertical tenemos que asegurarnos de que el paciente tiene la cabeza recta y de nuevo utilizaremos el oclusor para relajar al máximo el tono muscular, e intentar desenmascarar la posible desviación vertical.

Esperamos haber resuelto las dudas que nos planteas, pero si necesitarás alguna otra aclaración no dudes en escribirnos de nuevo,

Un saludo,

Teresa y Guillermo

Conferencias Virtuales

En las Conferencias Virtuales los profesores explican de viva voz los temas, al tiempo que en la pantalla del ordenador aparecen gráficos, fotografías y vídeos que ilustran las explicaciones. Los temas se enfocan siempre desde un punto de vista clínico, e incluso algunas conferencias se desarrollan a partir de casos reales.

Las Conferencias creadas por los profesores Teresa Matilla y Guillermo Bueno se alternan con otras elaboradas por Optometristas y Oftalmólogos de prestigio internacional. Estas últimas han sido acreditadas por los Colegios de Optometristas de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, para la formación continuada obligatoria de los Optometristas. Podrá asistir a cada conferencia cuando y todas las veces que quiera.

A continuación se incluye un breve fragmento de una de las Conferencias que corresponde al test de Brückner (no olvide conectar los altavoces):

Unidades Temáticas

Tests Visuales

Dentro del material docente del Curso de Actualización en Optometría se entregan Tests Visuales a los participantes para que puedan incorporar los contenidos del curso a su trabajo diario inmediatamente. En particular en este Curso se entrega:

1 licencia de la Unidad de Visión de Lejos Bueno-Matilla (UBM-L) para ordenador (Windows, Mac o Linux), pensada para sustituir o complementar al proyector del gabinete con optotipos estandarizados según los protocolos internacionales (incluye también tests pediátricos: UBM-Ped).

 

1 licencia de la misma Unidad para Visión Próxima (UBM-P) para ordenador, ideal para simular las condiciones habituales del paciente con sintomatología durante su trabajo con ordenador.

 

Un Campímetro de detección para utilizar en la pantalla del ordenador.

De esta forma queremos contribuir a estandarizar las pruebas que utilizamos en la exploración visual, para mejorar la atención a nuestros pacientes y la comunicación entre profesionales.

UBM-L

UBM-P

UBM-Ped

Campímetro

El curso es una oportunidad única de adquirir las Unidades de visión digitales, pues este tipo de aplicaciones informáticas tienen un coste superior a 1.000€.

Acreditación

El Curso de Actualización en Optometría está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias perteneciente al Sistema Nacional de Salud con:

 

10 créditos

Bonificación

Lamentamos informarle de que a partir del 2018 Optonet ya no puede tramitar las bonificaciones de sus cursos, porque ahora Optonet es una empresa británica y la Fundación Estatal no nos lo permite. Por tanto, en este momento no podemos ofrecer la opción de bonificación de los cursos.

Le recordamos que si tuviera dificultades para hacer frente a las tasas de los cursos, le ofrecemos la posibilidad de abonarlas en mensualidades asequibles de 40 Euros al mes.

Fechas

La inscripción a los Cursos de Optonet está abierta todo el año, para que cada participante comience en la fecha que desee. Además todos los contenidos del curso están disponibles en todo momento, así cada cual lo completará en el tiempo que mejor le convenga (los cursos permanecerán abiertos de forma indefinida). De esta forma ofrecemos total flexibilidad de fechas para que cada participante elija cuándo comenzarlo y cuándo terminarlo (habrá quien lo termine en varias semanas, y quien prefiera hacerlo despacio a lo largo de un año).

La única excepción es para empresas españolas que quieran bonificar las tasas de los cursos de sus empleados, pues la Administración del Estado exige que fijen de antemano una fecha de inicio y de finalización del curso (ambas fechas tienen que estar dentro del mismo año). Quien desee bonificar tendrá que elegir esas fechas al comienzo y completar al menos el 75% del curso antes de la fecha final que hayan elegido.

Duración

Se estima una dedicación de unas 77 horas en total.

Cada asistente tendrá a su disposición 11 meses de Tutorías, para consultar a los tutores cualquier duda sobre el curso (las Tutorías harán una pausa en verano).

Comentarios de alumnos de ediciones anteriores

En cuanto al curso, creo que es un magnifico modo de mantenerse al día. Hay que entenderlo como un “promotor” de inquietudes y para ello es fantástico, quizás el método más eficaz que en mis 35 de profesión he conocido ( y he conocido muchos)

J.F.L.

Optometrista

Quiero darles la enhorabuena por el curso en general y particularmente por las conferencias de Exploración de Visión Próxima I y II, ya que me han refrescado muchos conceptos que tenía olvidados y además con los ejemplos prácticos me di cuenta que no tenía ni idea de muchas cosas. Me gustaría matricularme en el próximo curso que realicéis. Seguid así.

J.T.C

Optometrista

La conferencia de Exploración de la Visión Próxima II no puede ser más práctica (literalmente, parece que estés dentro del gabinete). La conferencia sobre el Síndrome Visual Informático me ha parecido muy ilustrativa y aclaradora de varios “entuertos” que hay al respecto. Expone de forma concisa y clara los problemas; y mucho más importante, aporta soluciones, cosa muy pero que muy rara hoy en día. GRACIAS por todo ello.

G.R.F.

Optometrista

Ya era hora de que alguien me aclarara el “misterio” de los problemas visuales al ordenador, y cómo resolverlos. Me ha encantado la Conferencia, pues va al grano, pero a la vez es muy fácil de entender. Espero que sigáis haciendo temas así de interesantes y útiles sobre temas como este.

M.B.R.

Optometrista

Tasas

Las tasas del curso pueden abonarse en un solo pago, o bien en cuotas mensuales durante 11 meses.

 

Modalidad Pago Único: Las tasas del curso son 420€, pero si realiza la matrícula antes del 30 de Abril las tasas se reducen a 382€ (se abona mediante domiciliación bancaria).

 

Modalidad Pago Aplazado Domiciliado: 11 cuotas mensuales de 40€ (mediante domiciliación bancaria).

Forma de pago

Las tasas del curso se abonan mediante domiciliación bancaria, una vez introducidos sus datos bancarios en el formulario de inscripción quedará matriculado y con acceso al curso de forma inmediata.

 

Si opta por la modalidad de pago único, se le pasará el recibo bancario en el mes en el que se matricula.

 

Si en cambio prefiere la modalidad de pago aplazado en 11 cuotas, recibirá la primera cuota en el mes en el que se matricula y a partir de entonces una cuota al mes hasta completar las 11 cuotas.

Pulse en el siguiente enlace y podrá matricularse en pocos minutos:

Al inscribirse puede disfrutar al momento de las Unidades de visión

Programa de Conferencias

Papila y Glaucoma

El glaucoma es una grave enfermedad ocular que suele pasar desapercibida por el paciente que la sufre hasta estadíos muy avanzados. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, y sin embargo, se estima que en nuestro país sólo la mitad de personas con glaucoma conocen que padecen la enfermedad. Podemos estar seguros de que cada año pasan por las ópticas miles de personas que sufren glaucoma sin saberlo, y que generalmente vienen por sus problemas de presbicia. El optometrista está en una posición privilegiada para la detección de todos esos casos.

En esta conferencia interactiva encontrará información sobre el glaucoma, y más en concreto sobre los cambios que se producen en la cabeza del nervio óptico a consecuencia de la enfermedad, pues es ésta la técnica clínica más sensible de que se dispone para la detección precoz de los enfermos de glaucoma.

Nos centraremos en el tipo más frecuente, que es el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), para saber cómo identificar a los posibles pacientes que lo sufren mediante la oftalmoscopía directa. El tema se desarrolla a través de un caso clínico.

Síndrome Visual Informático

Cada vez un mayor número de usuarios de ordenador sufre síntomas asociados a su trabajo, relacionados con los ojos y la visión. Ese conjunto de síntomas, que se ha definido como el Síndrome Visual Informático (SVI), afecta seriamente la calidad de vida de quienes lo sufren.

Este tema revisa las distintas causas que dan lugar al SVI, qué pruebas son las más interesantes para identificar el problema, y finalmente cuáles son las soluciones en cada caso. Recomendamos realizar las pruebas visuales en circunstancias similares a las del trabajo del paciente en el gabinete: idealmente en la propia pantalla del ordenador. Y para que no escaseen las herramientas, como material adicional entregamos tests para evaluar forias, disparidad de fijación y acomodación entre otros, desde la propia pantalla del ordenador.

Ojo Rojo Agudo y Lentes de Contacto

Se estima que aproximadamente un 6% de los usuarios de lentes de contacto experimentan problemas asociados a su porte. La mayoría de estas complicaciones se deben al sobre-uso, la falta de higiene, hipersensibilidad a los materiales o a las soluciones, o una adaptación inadecuada.

En esta conferencia interactiva encontrará información sobre el síndrome de ojo rojo agudo asociado a las lentes de contacto. Se describen los distintos hallazgos en las estructuras oculares, su descripción y significado clínico. Además se incluyen escalas clínicas para clasificar las distintas alteraciones que se pueden presentar en estos pacientes, entre las que se encuentran, infiltrados, teñido, papilas, folículos, etc..

Agudeza Visual Pediátrica

Cada vez somos todos más conscientes de la importancia de detectar las alteraciones visuales de los niños en edad preescolar, pero a pesar de ello, algunas alteraciones, como la ambliopía, que se estima afecta alrededor del 2,5 % de la población infantil, pasan desapercibidas con demasiada frecuencia, sobre todo en los casos de ambliopía refractiva.

En esta conferencia nos centraremos en la exploración de la agudeza visual (AV) pediátrica. La estimación de la AV en los niños en edad preescolar nos permite desestimar la presencia de alteraciones visuales importantes como errores refractivos elevados, anisometropía, ambliopía y diversas patologías oculares.

Exploración Binocular Pediátrica

Por debajo de la edad de 45 años la ambliopía es responsable de visión reducida, no mejorable con corrección refractiva, en un número de personas muy superior al de todas las demás enfermedades y accidentes oculares juntos.

La mayoría de los estrabismos aparece antes de los 3 años de edad. Teniendo en cuenta que la eficacia del tratamiento es máxima en los primeros años de vida, es esencial detectar precozmente ambliopías y estrabismos, para instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Esta Conferencia está dedicada a la exploración de la visión binocular del niño en edad preescolar, y más en concreto, a la detección precoz de estrabismos y ambliopías.

Corrección de Miopía en Niños

En esta conferencia el profesor O’Leary revisa algunas de sus investigaciones sobre la prescripción en miopía, incluyendo algunos estudios con lentes progresivas y con hipo-corrección de la miopía. Sus sorprendentes resultados e implicaciones son expuestos con claridad y precisión.

Conferencia Virtual doblada al Español. Autor: Prof. Dr. Daniel J O´Leary PhD

El profesor Dr. Daniel J O´Leary es el director de Investigación en Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica de Anglia, en el Reino Unido. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Gales del Sur, la Universidad Nacional de Malasia, la Universidad de Cardiff y el Instituto de Optometría de Londres. Otras de sus líneas de investigación se centran en “Optometría Pediátrica y Desarrollo Visual” así como la “Fisiología de la lágrima y el epitelio corneal”.

En esta edición del Curso hemos añadido una nueva conferencia (sólo en versión texto) del Dr. Harvey de la City University (Londres), “Últimos Avances en Miopía”, donde se revisa las teorías sobre la miopía y todos los tratamientos propuestos hasta la fecha para frenar su avance. Esta conferencia, más moderna, completa bien la conferencia del profesor O’Leary.

Exploración de la Visión Próxima I

En nuestra sociedad actual se requiere un uso preciso de la visión próxima durante gran parte de las actividades diarias, lo que afecta a personas de todas las edades, desde los niños en el colegio hasta los adultos y jubilados con sus ordenadores. Muchas de estas personas sufren molestias severas durante estas actividades que exigen tanto del sistema visual, y acuden a nuestros gabinetes en busca de soluciones prácticas a sus problemas. De hecho, sólo las alteraciones binoculares y acomodativas constituyen ya casi la cuarta parte del trabajo del optometrista.

En poblaciones que utilizan mucho la visión próxima, como por ejemplo los universitarios, esta cifra supera el 30%, es decir, al menos uno de cada tres universitarios experimenta síntomas astenópicos asociados a su trabajo en cerca.

Estas cifras aún siguen en aumento, y si además añadimos otros problemas de visión próxima de índole refractiva por ejemplo, nos haremos una idea de la enorme importancia de la exploración, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la visión próxima.

Exploración de la Visión Próxima II

En esta “Conferencia Virtual” se ponen en práctica las estrategias explicadas en la primera conferencia sobre “Exploración de la Visión Próxima”, en un paciente real. Para que el profesional participe en la solución del caso, la clase se desarrolla de forma interactiva.

Tras llegar al diagnóstico y tratamiento adecuados, se podrá acceder a una explicación detallada de las pruebas visuales empleadas, analizando la información que nos ofrecen.

Desviación Vertical Post-traumática

La capacidad de los músculos extraoculares de compensar una desviación vertical es limitada, por lo que este tipo de desviaciones causan síntomas muy intensos a quienes las sufren. La mayoría de las desviaciones verticales son incomitantes, debidas a una alteración en la acción de algún músculo extraocular.

En esta conferencia, a través de un caso clínico real, grabado en vídeo, se repasa el examen visual completo a un paciente con una desviación vertical.

Se presta especial atención desde la amamnesis, las pruebas de detección y valoración de desviaciones incomitantes, hasta el tratamiento, incluyendo la prescripción de prismas compensatorios.

Como además en este paciente la desviación fue provocada por un traumatismo, se revisan a su vez las posibles consecuencias a corto y largo plazo de un traumatismo ocular sobre el ojo y la visión.