Cursos Bonificados

¿Se pueden bonificar las tasas de los cursos de Optonet?

Sí, todo curso de formación se puede bonificar, siempre que cumpla unas condiciones:

 

– Lo tiene que contratar y abonar la empresa, para formar a un empleado (los autónomos no pueden bonificar sus cursos, aunque sí los de sus empleados)

 

– Hay que realizar los trámites con la Fundación Estatal, según sus normas.

 

Entonces la empresa puede recuperar las tasas al final del curso, al descontar el importe de los pagos a la SS. Toda empresa con empleados tiene asignado un crédito al año para bonificar cursos (mínimo 420 Euros por empresa). Cada empresa es libre de elegir qué curso desea ofrecer a sus empleados.

¿Puede encargarse Optonet de realizar mis trámites con la Fundación Estatal?

Fundación Estatal

Ahora contamos con la ayuda de un gestor de formación para tramitar las bonificaciones, pues desde el 2018 Optonet es una empresa británica, y al no estar domiciliada en España, la Fundación no nos permite gestionarlas personalmente.

 

Pero no se preocupe, esto no le supondrá ningún coste adicional, podrá seguir bonificando el coste total (las tasas del curso más las tasas del gestor de formación).

¿Cómo puedo entonces tramitar la Bonificación?

Al inscribirse al curso en la página del Campus Optonet, marque la casilla: “Deseo bonificar el Curso…”.

 

Entonces nos pondremos en contacto para ayudarle a autorizar al gestor de formación, de forma que pueda tramitar su bonificiación.

 

Fecha de inicio del curso: el curso tiene que empezar una semana después de que el gestor de formación inicie los trámites (son normas de la Fundación Estatal).

 

Aunque el alumno tiene acceso a los contenidos del curso y a las Unidades de Visión desde el momento en que se completa la matrícula, debe esperar a la fecha de inicio que le indiquemos para rellenar las actividades del curso.

 

Fecha final del curso: puede elegir la fecha final del curso, siempre que sea antes de Diciembre. La bonificación se hará efectiva al mes siguiente. La fecha que elija no se puede cambiar luego (la Fundación Estatal no permite cambios).

 

Después de la Fecha de finalización del curso recibirá los documentos para bonificar el importe al descontarlo de los siguientes pagos a la Seguridad Social.

¿Cuándo y cómo tengo que abonar el Curso?

Su empresa debe abonar el curso en el momento que lo contrata: elegiendo la forma de pago único domiciliado. El coste total es de 420 Euros, que se divide en dos pagos:

 

– Optonet pasará a la empresa un recibo de 382€ en el mes que contrata el curso. No olvide indicar los datos bancarios de la empresa (no puede abonarlo el alumno).

 

– Después de la fecha de comienzo del curso, su empresa tendrá que hacer una transferencia 38 Euros al Gestor de Formación (no lleva IVA), siempre durante el primer mes lectivo.

 

Como toda empresa con trabajadores tiene a su disposición 420 Euros (o más) cada año para bonificar en cursos, se puede bonificar el coste total del curso (382 + 38), es decir, se bonifican también los gastos de tramitación.

¿Cómo y cuándo se recupera el coste del curso?

El importe se descuenta de los pagos a la Seguridad Social del mes que finaliza el curso, después de que el Gestor de Formación entregue a la empresa la documentación que necesita.

 

El total se bonificará en los seguros sociales de ese mes (que se envían al mes siguiente).

 

Recuerde que su empresa podrá elegir cuándo desea que el alumno empiece y termine el curso, dentro de un año natural. Sólo tiene que comunicar al Gestor de Formación qué fechas ha elegido, para que le gestionen su bonificación en esos plazos.

¿Cómo es el proceso de bonificación con el Gestor de Formación, paso a paso?

Estos son los pasos a seguir:

 

– Al matricularse elija la opción de “Deseo bonificar el curso”, elija pago al contado e indique los datos bancarios de la empresa. El curso se abona cuando se completa la matrícula.

 

– Les ayudaremos a autorizar al Gestor de Formación en la Web de la Fundación Estatal. Para ello debe utilizar el ordenador donde tenga el Certificado de Persona Jurídica** de la empresa.

 

– Envíenos un correo electrónico indicándonos las fecha de Finalización del curso que desee. Cada empresa la elige libremente, dentro de un año natural.

 

– El Gestor de Formación se encargará a partir de aquí de los trámites con la Fundación Estatal y le enviará la factura por las tasas de gestión.

 

– La empresa tiene que hacer una trasferencia al Gestor de Formación por 38 Euros durante el primer mes del curso.

 

– El alumno tiene que completar el curso dentro del plazo elegido: la Fundación Estatal exige que se haya hecho al menos el 75%, antes de bonificar.

 

– Cuando llegue la fecha del fin de curso (la que eligió la empresa), el Gestor completará los trámites y le enviará los documentos para entregar a su Asesoría.

 

– El Asesor Fiscal de su empresa podrá descontar el importe concedido, en el siguiente pago de los Seguros Sociales. Cada año podrá bonificar al menos 420 Euros (cubre el total: los gastos del curso más los gastos de tramitación: 382 + 38).

**¿Qué ocurre si soy AUTÓNOMO/A con asalariados y no tengo CIF (así que no puedo conseguir un Certificado de Persona Jurídica)?

En ese caso, debe enviar un fax a la Fundación Estatal solicitando acceso a su aplicación telemática. Nosotros le ayudaremos a completar este trámite.