Curso de Exploración de la Visión Próxima

El Curso de Exploración de la Visión Próxima se centra en las pruebas clínicas que podemos realizar para identificar las causas de Astenopia en visión próxima, mediante la Unidad Bueno-Matilla. El objetivo del curso es conseguir:

  • la destreza necesaria para realizar una exploración completa de la visión próxima (refracción, visión binocular y algunos aspectos de salud ocular), junto con los conocimientos para interpretar los resultados de las pruebas
  • una herramienta imprescindible para el gabinete: la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla

Fomentamos una rutina de trabajo razonada, en la que el profesional selecciona las pruebas más adecuadas para cada paciente según su problemática, lo que evita que el paciente se canse y mejora la eficiencia en el gabinete.

Resumiendo, el Curso pretende responder a las siguiente pregunta:

¿Qué pruebas son realmente útiles en el examen visual en visión próxima; cuáles debemos incluir en cada caso, para llegar a un diagnóstico acertado?

Estructura del Curso

– El curso consta de 15 Unidades Temáticas, cuyo material de estudio se entregará en versión texto digital. En los temas se revisará cómo realizar cada una de las pruebas que componen un examen visual completo en visión próxima y su interpretación.

 

– El estudio se complementará con Actividades y Experimentos Clínicos que permitan comprender mejor cómo detectar las alteraciones refractivas y binoculares de la visión próxima mediante las pruebas incluidas en la Unidad Bueno-Matilla y cómo analizar los resultados, para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento.

 

– Entre todos los participantes se recopilarán datos de pacientes para establecer cuáles son los Valores Normales y Anómalos de cada prueba.

 

– Se abrirán Foros de Tutorías donde los participantes podrán aportar sus experiencias y discutir casos clínicos reales. Tendrá a su disposición un servicio de Tutorías durante 11 meses, para resolver todas sus dudas con los profesores del curso.

 

– El participante deberá completar un Cuestionario de Evaluación para la obtención de los créditos de Formación Continuada, además de completar las prácticas correspondientes. El cuestionario podrá repetirse las veces necesarias hasta superarlo.

 

– Al igual que otros cursos de Optonet, este curso se realizará totalmente a distancia, a través del Aula Virtual del Campus de Optonet.

Recopilación de Tutorías

La posibilidad de revisar las cuestiones planteadas por los compañeros de profesión, junto con las respuestas de los tutores, ha sido una de las actividades más valoradas por los asistentes a los cursos de Optonet. Dentro del Curso podrá acceder a más de 100 Tutorías, recopiladas entre las más interesantes de ediciones anteriores del curso. Constituye una forma muy interesante y efectiva de aprendizaje

A continuación se muestra un breve ejemplo de una de estas Tutorías:

 

Tutoría: AC/A bajo en una foria muy marcada con oclusor

Alumno AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar ¿Son normales éstos resultados?

No sé si tendrá relación que este mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no?) de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y sí consigue verla doble, obteniendo 1 exo.

Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar.

Begoña

Tutores AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Hola Begoña,

Veamos si podemos responder a tus preguntas...

"Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar; ¿son normales éstos resultados?"

En principio no es habitual, pues lo lógico es que cuando hacemos mirar al paciente a través de lentes negativas, como tiene que acomodar, arrastre convergencia refleja, por lo que la foria a través de negativos suele ser más convergente (menos exo o más endo). Esto al menos es la teoría.

Lo que ocurre en la práctica es que cuando colocamos lentes de +1,00 o -1,00 el paciente a veces no hace ningún cambio en su acomodación, es decir, que ni relaja ni ejercita su acomodación una dioptría como esperaríamos. Esto es porque la profundidad de foco (o profundidad de campo) le permite ver bien a través de esas lentes sin modificar su acomodación.

Cuando a Andrés le has colocado la lente de -1,00 no ha hecho ningún cambio en su acomodación, es más, el que la medida de su foria fuese inicialmente de 7 de exo, y haya aumentado luego a 9 indica que ha relajado ligeramente su convergencia, y posiblemente haya relajado también un poco su acomodación durante la prueba.

Para evitar esto y asegurarnos de que el paciente acomoda con precisión conviene pedir al paciente que se fije en las letras más pequeñas y las lea en alto. Aún así, la profundidad de foco va a permitir que no acomode con precisión. (Todo esto lo explicamos también en los apuntes, que te recomendamos repases, ya que este tema a veces resulta un poco lioso).

Por otro lado, la medida de la foria tiene muchas fuentes de variación (como tú misma estás comprobando), y si la medida de la foria es muy imprecisa, la del AC/A aún lo será más. En el foro de la Heteroforia explicábamos los factores que influyen en la medida de la Foria, pulsa en el siguiente enlace para acceder a esa explicación:

Factores Medida Heteroforia

Uno de los objetivos de esta práctica es precisamente que los participantes comprobéis en primera persona los problemas y dificultades de la medida del AC/A en la clínica. Cuando analicemos los resultados de la práctica del AC/A explicaremos más en detalle estas dificultades, pero ya te adelantamos que debido a la gran cantidad de factores que influyen en la medida de la foria y a la duda sobre la cantidad de acomodación que realmente ejerce el paciente, la medida clínica del AC/A es bastante imprecisa.

En el caso de decidirnos por realizar la prueba del AC/A debemos utilizar tanto lentes positivas como negativas y elegir el resultado mayor, pues ambas formas de realizar la prueban no siempre son intercambiables.

"Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar".

A la hora de medir la foria recomendamos utilizar el oclusor junto con la técnica de Maddox (o prisma) con escala prismática, para evitar que la convergencia voluntaria altere la medida, y para relajar al máximo el tono muscular. Así nos aseguramos de que el valor obtenido sea el más verdadero posible.

En este caso has podido comprobar que la foria del paciente es mucho mayor de la que parecía en un principio. Por ello, siempre recomendamos utilizar el oclusor en la medida de la foria, por lo que debes actualizar los datos de la foria en el Campus, para el caso de Andrés.

"No sé si tendrá relación que éste mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no? )de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y si consigue verla doble, obteniendo 1exo".

En la mayoría de las cajas de prueba la graduación de las lentes prismáticas viene expresada realmente en dioptrías prismáticas, aunque ponga un círculo de grados. Puedes comprobarlo con el frontofocómetro. Esto explica por qué necesitas una potencia mucho más alta para conseguir que el paciente vea doble en vertical.

Por otro lado, el paciente que comentas tiene síntomas en visión próxima y ladea la cabeza hacia un hombro en visión próxima, lo que apunta a la presencia de una desviación vertical. Esto también podría contribuir a que necesite un prisma mayor para ver doble. Si la cabeza no está bien recta durante la medida de la foria vertical, a veces no la detectamos.

En estos casos, al medir la foria vertical tenemos que asegurarnos de que el paciente tiene la cabeza recta y de nuevo utilizaremos el oclusor para relajar al máximo el tono muscular, e intentar desenmascarar la posible desviación vertical.

Esperamos haber resuelto las dudas que nos planteas, pero si necesitarás alguna otra aclaración no dudes en escribirnos de nuevo,

Un saludo,

Teresa y Guillermo

Unidades Temáticas

1. Anamnesis

5. AC/A

9. Estereoagudeza

13. Salud Ocular

2. Agudeza Visual

6. Disparidad Fijación

10. Vergencias

14. Diagnóstico

3. Astigmatismo

7. Ciclodesviación

11. Acomodación

15. Casos Clínicos

4. Heteroforias

8. Supresión

12. Aniseiconia

Tests Visuales

Como material del curso de Exploración de la Visión Próxima entregamos los Tests Visuales que se estudian en el curso, lo que permite incorporar los contenidos del curso al trabajo diario inmediatamente. Cada participante recibirá:

– 1 Unidad Bueno-Matilla (UBM) para visión próxima en láminas impresas con sus filtros rojo-azul correspondientes.

 

– 1 licencia de la Versión Digital de la Unidad para Visión Próxima (UBM-P) para mostrar los tests en la pantalla de un Ordenador (PC, Mac o Linux). Ya que gran parte de los problemas de visión próxima ocurren al ordenador, esta versión tiene la gran ventaja de simular las condiciones reales de trabajo del paciente

 

– 1 licencia de la versión para Dispositivos Móviles (smartphones o tablets Android / Apple) de la UBM-P

 

– 1 licencia de la Unidad de Visión de Lejos Bueno-Matilla (UBM-L) para ordenador (Windows, Mac o Linux), pensada para sustituir o complementar al proyector del gabinete, que incluye optotipos estandarizados según los protocolos internacionales

Con las versiones de la UBM hemos querido poner al alcance de todos los profesionales una amplia selección de test visuales de alta calidad y diseñados según los protocolos internacionales; para que a nadie le falten pruebas de detección y diagnóstico en su consulta, para mejorar la comunicación entre profesionales, y sobre todo, para mejorar la atención visual a nuestros pacientes.

La Unidad Bueno-Matilla impresa consta de dos láminas con una amplia selección de pruebas para una valoración rápida y completa de la refracción, visión binocular y salud ocular en visión próxima   ¡Imprescindible en todo gabinete!

UBM: Lámina I

 

Refracción

 

AV logarítmica y Test de Lectura para AV

 

Tests de Astigmatismo

 

Duocromo

 

Respuesta acomodativa

 

 

Medidas Oculares

 

PPC y Vergencias

 

Diámetro Pupilar

 

Cociente excavación/papila

 

Apertura Palpebral / Diámetro Corneal

 

 

Salud Ocular

 

Función macular y neuronal

 

Sensibilidad al Contraste

UBM: Lámina II

 

Visión Binocular

 

Medida de la Heteroforia

 

Cociente AC/A

 

Disparidad de Fijación Horizontal

 

Disparidad de Fijación Vertical

 

Foria Asociada

 

Ciclodesviaciones

 

Supresión Foveal

 

Aniseiconia

 

Estereopsis

 

Incomitancias

 

 

Tratamiento

 

Prescripción Prismas

UBM-P Láminas

UBM-P Ordenador

UBM-P Tablets

UBM-L

El curso es una oportunidad única de adquirir las Unidades de visión digitales, pues este tipo de aplicaciones informáticas tienen un coste superior a 1.000€.

Acreditación

El Curso de Exploración de la Visión Próxima está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias perteneciente al Sistema Nacional de Salud con:

 

5,6 créditos

Bonificación

Lamentamos informarle de que a partir del 2018 Optonet ya no puede tramitar las bonificaciones de sus cursos, porque ahora Optonet es una empresa británica y la Fundación Estatal no nos lo permite. Por tanto, en este momento no podemos ofrecer la opción de bonificación de los cursos.

Le recordamos que si tuviera dificultades para hacer frente a las tasas de los cursos, le ofrecemos la posibilidad de abonarlas en mensualidades asequibles de 40 Euros al mes.

Fechas

La inscripción a los Cursos de Optonet está abierta todo el año, para que cada participante comience en la fecha que desee. Además todos los contenidos del curso están disponibles en todo momento, así cada cual lo completará en el tiempo que mejor le convenga (los cursos permanecerán abiertos de forma indefinida). De esta forma ofrecemos total flexibilidad de fechas para que cada participante elija cuándo comenzarlo y cuándo terminarlo (habrá quien lo termine en varias semanas, y quien prefiera hacerlo despacio a lo largo de un año).

La única excepción es para empresas españolas que quieran bonificar las tasas de los cursos de sus empleados, pues la Administración del Estado exige que fijen de antemano una fecha de inicio y de finalización del curso (ambas fechas tienen que estar dentro del mismo año). Quien desee bonificar tendrá que elegir esas fechas al comienzo y completar al menos el 75% del curso antes de la fecha final que hayan elegido.

Duración

Se estima una dedicación de unas 57 horas en total.

Cada asistente tendrá a su disposición 11 meses de Tutorías, para consultar a los tutores cualquier duda sobre el curso (las Tutorías harán una pausa en verano).

Comentarios de alumnos de ediciones anteriores

Yo desde que hice el curso, uso a diario la unidad de visión próxima que te regalan. Es muy útil tanto para afianzar conceptos como para detectar anomalías y hacer un examen más completo fácil y rápido. Lo recomiendo.

T.R.P.

Optometrista

Cada vez son mas los casos que me encuentro de astenopia al ordenador. Es muy útil poder simular en el ordenador su lugar de trabajo, que ellos nos cuenten como se sientan ante el ordenador, como tienen la pantalla, la iluminación etc.

L.P.G.

Optometrista

Con esta información y realizando los test que nos habéis proporcionado seguro que el diagnóstico será bueno, estos test son muy útiles, antes el diagnostico me quedaba un poco a mi intuición pero ahora estoy mas segura de lo que le estoy recomendando a mis pacientes, con lo cual me siento mas satisfecha de mi trabajo. Este curso me ha ayudado mucho.

M.L.B.B.

Optometrista

Enhorabuena por el curso, sé que lo he hecho corriendo y a última hora, pero es la primera vez, después de terminar la carrera hace veintiún años, que consigo entender el tema de las forias, sin tener que recurrir a chuletas, y realizar las pruebas que procedan con una soltura mínimamente correcta.

S.C.G.

Optometrista

Tasas

Las tasas del curso pueden abonarse en un solo pago, o bien en cuotas mensuales durante 11 meses.

 

Modalidad Pago Único: Las tasas del curso son 420€, pero si realiza la matrícula antes del 30 de Abril las tasas se reducen a 382€ (se abona mediante domiciliación bancaria).

 

Modalidad Pago Aplazado Domiciliado: 11 cuotas mensuales de 40€ (mediante domiciliación bancaria).

Forma de pago

Las tasas del curso se abonan mediante domiciliación bancaria, una vez introducidos sus datos bancarios en el formulario de inscripción quedará matriculado y con acceso al curso de forma inmediata.

 

Si opta por la modalidad de pago único, se le pasará el recibo bancario en el mes en el que se matricula.

 

Si en cambio prefiere la modalidad de pago aplazado en 11 cuotas, recibirá la primera cuota en el mes en el que se matricula y a partir de entonces una cuota al mes hasta completar las 11 cuotas.

Pulse en el siguiente enlace y podrá completar el proceso de inscripción en pocos minutos:

Al inscribirse puede disfrutar al momento de las Unidades de visión