Instalación UBM Gabinete

La Unidad de visión Bueno-Matilla (UBM) es una aplicación informática de fácil instalación que permite mostrar una amplia batería de tests visuales de alta calidad utilizando tecnología digital. Puede instalarse en cualquier ordenador (portátil, mini-PC, de torre, etc..) con sistema operativo Windows, Mac o Linux y proyectarse en cualquier monitor. Igualmente se puede calibrar para cualquier distancia de observación (con una precisión milimétrica), tanto en visión de lejos como en visión próxima.

A continuación describimos las opciones más frecuentes de instalación en el gabinete, por orden de popularidad:

Opción I:  Monitor + MiniPC + Teclado Inalámbrico y/o Tablet (Android)

Opción Recomendada
Una opción interesante es dedicar un mini-PC con Windows en exclusiva para la Unidad de visión de lejos (UBM-L), porque así:

  • Evitamos posibles conflictos con otros programas
  • Ocupa muy poco espacio (es fácil de incorporar al gabinete)
  • Es una opción económica
  • La UBM se puede configurar para que se abra directamente al pulsar el botón de encendido del mini-PC en 30 segundos

Para usar el mini-PC, sólo hay que conectarlo a un monitor (puerto HDMI), y como cualquier ordenador, se maneja con un teclado;(idealmente inalámbrico) y un ratón.

Para manejar los tests de forma remota, las dos opciones más populares son: o bien un Teclado Inalámbrico Mini o una Tablet (o teléfono) Android con la aplicación “Optonet Remote“, que la convierte en un mando a distancia. (Más adelante explicamos en detalle el Optonet Remote).

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de mini-PC en funcionamiento en un gabinete:

Si elegimos utilizar una tablet como control remoto, podemos de paso instalarle la UBM-P y usarla además para mostrar los tests de visión próxima al paciente (con la versión de UBM-P para Android). En ese caso conviene que la tablet tenga alta resolución, de al menos Full HD (1920x1200 px) para conseguir gran calidad de imagen en los tests de cerca (AV, Disparidad de Fijación, Estereoagudeza, etc…).

Tablet Dual

Otra opción si queremos utilizar una tablet por partida doble (de mando a distancia y además para mostrar los tests de cerca) sería adquirir una tablet Dual full HD (con dos sistemas operativos: Android + Windows). La ventaja es que podemos instalar la última versión de la UBM-Próxima (idéntica a la UBM-Lejos), que sólo está disponible para Windows de momento, y la aplicación “Optonet Remote”. Se recomienda siempre adquirir además un teclado externo para la tablet.

En cualquier caso, podemos colocar un soporte para sujetar la tablet y que sea más fácil su manejo mientras graduamos, tal y como se muestra en esta imagen:

Ejemplos de Mini-PCs

A continuación se muestran algunos ejemplos de mini-PCs de diferente tamaño, opciones de conexión y prestaciones, comenzando por los más básicos (estos son sólo ejemplos para dar una idea, pero Optonet no recomienda ningún modelo en particular):

Los mini-PCs más pequeños no suelen tener una buena conexión WiFi, lo que puede ralentizar el manejo de la UBM a distancia mediante una tablet con el Optonet Remote. Pero esto es fácil de solucionar, simplemente conectando el mini-PC directamente a un router cualquiera, mediante un cable de red (debemos apagar el WiFi del Mini-PC para que no haya doble conexión) (en el caso de los mini-PCs más pequeños podría necesitarse también un adaptador de clavija USB para conectar el cable de red). En el vídeo anterior se muestra esto, y también en el siguiente ejemplo.

El router no tiene por qué estar conectado a Internet, sirve para poner en contacto el mini-PC con la tablet a distancia, con lo que es una solución fácil y económica.

Opción II:  Monitor + Tablet PC Windows + Teclado inalámbrico

Las nuevas Tablets-PC con sistema operativo Windows 8.1 ó 10 y resolución Full HD (1920 x 1200 píxeles) son otra buena opción para dedicar a la UBM-L. Son tablets de entre 9″ y 11″ que suelen traer un teclado externo inalámbrico. Realmente son mini-ordenadores portátiles con pantallas de alta calidad.

Muchas de estas tablets tienen salida para cable micro-HDMI, por lo que podemos conectarle un monitor externo de mayor tamaño mediante un cable. Así, el paciente ve los optotipos en el monitor externo, mientras controlamos los menús desde la pantalla táctil de la tablet, ya que ambas muestran lo mismo. Como en la tablet vemos lo mismo que el paciente ve en lejos, sabemos si sus respuestas son correctas, sin tener que girarnos. (¡Pero ojo! ¡Es necesario conectar primero el cable al monitor, antes de encender la tablet!)

La propia tablet serviría además para mostrar los optotipos de lejos al paciente de forma portátil, por ejemplo para llevarla a revisiones en colegios, o dentro del gabinete, cuando queremos mostrar los optotipos más cerca (a 1 ó a 3 metros) a niños pequeños o en baja visión.

Otra ventaja de esta configuración es que la misma tablet sirve de paso para mostrar los tests de la UBM de visión próxima (UBM-P). La podemos sacar de su soporte y pedir al paciente que la sujete a 40 cm para la exploración visual en cerca. La nueva UBM-P para Windows incluye ahora todos los tests de la de lejos y algunos más que son sólo para cerca. Con la resolución de estas nuevas pantallas se consigue una excelente sensibilidad en los tests (AV 1,0 Decimal a 40 cm). La única precaución es que no podemos desconectar el cable HDMI de la tableta, para que no se desconfigure la UBM.

Ejemplos de Tablets-PC

A continuación se muestran algunos ejemplos de Tablet-PCs (se recomienda siempre adquirir además un teclado externo para la tablet) (estos son sólo ejemplos para dar una idea, pero Optonet no recomienda ningún modelo en particular)::

Opción III: Ordenador Portátil

El portátil permite movilidad, por ejemplo para la exploración visual domiciliaria o las revisiones en colegios. En el gabinete el portátil permite acercar los optotipos a los niños más pequeños o en baja visión.

Podemos colocarlo a unos 5 metros del paciente y mostrar los optotipos en su pantalla, o bien podemos tenerlo al lado y conectarle un monitor externo, que colocamos a la distancia de lejos para que el paciente observe los tests.

El portátil no permite ver a la vez (con la máxima nitidez) los test de la UBM en ambas pantallas (la externa y la del portátil), porque para eso sería necesario que ambas tengan la misma resolución full HD, y los portátiles normalmente no se fabrican con pantallas de tanta resolución. Así que al conectar el portátil por cable a la pantalla de lejos elegiremos la opción de “Escritorio Extendido” en Windows (y monitor 2 en el menú de configuración de la UBM), para que se muestre la UBM sólo en la pantalla externa.

Esta última disposición permitiría usar a la vez un programa de gestión de óptica para ir guardando los datos del examen visual en el ordenador.

Opción IV: Tablet-PC

Tablet-PC

Una de las opciones más simples sería instalar la UBM de visión de lejos (UBM-L) en una Tablet-PC (de un tamaño entre 10 y 13 pulgadas por ejemplo).

Aunque a priori podríamos pensar que la Tablet tiene un tamaño de pantalla muy pequeño y que entonces no cabrán letras grandes. Sin embargo, una Tablet de por ejemplo 10 pulgadas permite mostrar una letra aislada de AV 0,05 Decimal a 4 metros, un tamaño muy similar a la máxima AV que muestran la mayoría de los proyectores tradicionales.

Otra ventaja de esta configuración es que la misma Tablet podría servir de paso para mostrar los tests de la UBM de visión próxima (UBM-P).

Una vez terminada la refracción de lejos, podemos extraer la Tablet de su soporte de pared y pedir al paciente que la sujete a 40 cm para la exploración visual en cerca.

¿Que monitor se recomienda para la UBM?

La UBM-L funciona con cualquier monitor estándar.

Tamaño

El tamaño de la pantalla simplemente permitirá mostrar un mayor o menor número de letras de los tamaños de las AVs más bajas. Los monitores en torno a 22″ son los más utilizados.

Resolución

La resolución de la pantalla debería ser de al menos Full HD (1920 x 1080 px) para beneficiarse de una excelente nitidez en los optotipos.

Tecnología de la pantalla

Idealmente recomendamos monitores con tecnología LED e IPS, sobre todo para conseguir mayor nitidez en los tests de Sensibilidad al Contraste.

Pantallas Polarizadas (3D)

Todos los tests binoculares de la UBM se pueden observar con gafa rojo/azul. Pero además la UBM incluye una versión polarizada de esos tests, que únicamente se pueden utilizar con monitores 3D pasivos (o televisores 3D pasivos), junto con los filtros polarizadores como los que se usan en los cines.

El problema de los monitores 3D pasivos es que hoy en día se han dejado de fabricar en masa, porque no han tenido éxito para los videojuegos. Pero es posible encontrarlos de segunda mano en páginas Web como Wallapop, Vibbo, Milanuncios, etc… (y son económicos).

En cualquier caso, no es imprescindible disponer de un monitor 3D, pues los tests anaglifos (rojo/azul) funcionan muy bien para las pruebas binoculares. Además, siempre se puede comenzar utilizando la UBM en un monitor normal (los hay desde 125 Euros), y luego actualizarla a una pantalla 3D (es fácil encontrar otra utilidad al monitor convencional).

La ventaja de la UBM es que permite hacer el cambio en cualquier momento.

A continuación mostramos un ejemplo de pantalla convencional y 3D pasiva:

Mando a Distancia

Disponemos de varias opciones para manejar la UBM de forma remota:

1.- Teclado inalámbrico mini

La UBM-L es un programa de ordenador, así que se puede manejar con un ratón y/o un teclado. La opción de un mini-teclado inalámbrico es la más simple y económica. Debido a su reducido tamaño actúa perfectamente como un mando a distancia.

La Unidad permite crear secuencias personalizadas de tests que se muestran simplemente pulsando en los botones de avanzar y retroceder página del teclado. Estos 2 botones suelen estar muy accesibles en los teclados minis (ver fotografía), por lo que mostrar los tests en la pantalla se convierte en un tarea muy sencilla y rápida.

Estos teclados se pueden conectar a cualquier ordenador, incluso a un portátil, mini-PC o tablet con Windows.

En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de Teclado Inalámbrico Mini:

 

2. Optonet Remote

Hemos creado esta aplicación gratuita para dispositivos Android (smartphones y tablets) que permite controlar la UBM-L y la UBM-P de forma rápida y sencilla, aprovechando la red wifi del gabinete (o mediante un simple router sin conexión a Internet). El Optonet Remote convierte a la tablet/móvil en un mando a distancia táctil y de paso nos muestra los resultados de los tests que ve el paciente, sin tener que girarnos a mirar a la pantalla de lejos.

Esta opción tiene una gran facilidad de manejo. Pulsando en los siguientes enlaces se puede ver “Optonet Remote” en la PlayStore y acceder a sus instrucciones:

3.- Pantalla táctil

Si elegimos instalar la UBM-L en una tablet (con Windows) conectada a un monitor externo mediante cable HDMI (Opción II), es muy fácil manejar los menús tocando en la pantalla de la tablet, ya que su pantalla es táctil (o en el teclado de la tablet).

4.- Programas de conexión remota

Por último, existen programas (como el Teamviewer) para manejar un ordenador a distancia desde cualquier tablet (o incluso desde cualquier otro ordenador) a través de internet.

Así seria posibe tener una tablet (Windows, Android o iPad) con la UBM de cerca, y usarla además para controlar la UBM de lejos, a través del Teamviewer con el menú que tiene la UBM. Ver aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=nMGmvdnbHvc y https://www.youtube.com/watch?v=74SFwbVqu5Y

Unidad de Visión Próxima

¿Qué dispositivo se recomienda utilizar con la UBM-P para la exploración de la visión próxima?

 

Como ya hemos indicado, las nuevas tablets con Windows 8.1 ó 10, y resolución full HD (al menos 1920x1080) constituyen la mejor opción para utilizar la UBM para visión próxima, aunque se podrían utilizar dispositivos con menor resolución. Existen numerosos modelos disponibles (desde unos 200€), por lo que ademas son asequibles.

Hemos creado una herramienta informática para que sepas cuál es la calidad de imagen de cualquier tablet. Solo tienes que introducir el tamaño de la pantalla en pulgadas y su resolución en pixels para conocer cuáles son los máximos valores de Agudeza Visual, Disparidad de Fijación, Estereopsis, etc… que es capaz de mostrar ese dispositivo a 40 cm. Pulsa en el siguiente enlace para descargar esta herramienta.

Simulador Dispositivo Móvil

Se abrirá una ventana que te ofrecerá la posibilidad de abrir o guardar el archivo. Elige guardar en tu ordenador (podrás elegir en qué carpeta quieres tenerlo). El archivo que descargues viene comprimido. Para descomprimirlo selecciona la carpeta, pulsa el botón derecho del ratón y elige extraer aquí. Para acceder al programa haz doble clic en el archivo “ubmdm.exe“.

Existe una versión algo más antigua (aunque perfectamente válida) de la Unidad para visión próxima (UBM-P) compatible con dispositivos Apple (iPhone y iPad) y Android. Ambas versiones se pueden probar sin coste durante unas semanas matriculándose en el “Curso Prueba Gratuita UBM-P (Dispositivos móviles)” en:

https://www.campusoptonet.es/login