Curso de Optometría Avanzada

El Curso de Optometría Avanzada tiene las mismas características y estructura que el Curso de Actualización en Optometría, y toda la participación es igualmente a distancia, sin requerir ninguna actividad presencial.

El Curso se realiza a través del Aula Virtual del Campus de Optonet, que tiene una estructura sencilla y no requiere conocimientos de informática.

El curso consta de 10 Unidades Temáticas con las siguientes actividades:

En cada uno de los temas incluimos una Conferencia Virtual, que podrá descargar en su ordenador, para verla cuando le convenga.

 

Cada asistente podrá participar en las Actividades Prácticas propuestas en cada una de las Unidades Temáticas.

 

Asimismo, tendrá acceso a Material Adicional en forma de Artículos y Tests Visuales de gabinete, que podrá incorporar a su trabajo diario.

 

Además tendrá a su disposición un servicio de Tutorías durante 11 meses, para resolver todas sus dudas con los profesores del curso.

 

Para completar el curso deberá superar dos Cuestionarios de Evaluación por cada Unidad Temática (se pueden reintentar las veces necesarias).

Recopilación de Tutorías

La posibilidad de revisar las cuestiones planteadas por los compañeros de profesión, junto con las respuestas de los tutores, ha sido una de las actividades más valoradas por los asistentes a los cursos de Optonet. Dentro del Curso podrá acceder a más de 100 Tutorías, recopiladas entre las más interesantes de ediciones anteriores del curso. Constituye una forma muy interesante y efectiva de aprendizaje

A continuación se muestra un breve ejemplo de una de estas Tutorías:

 

Tutoría: AC/A bajo en una foria muy marcada con oclusor

Alumno AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar ¿Son normales éstos resultados?

No sé si tendrá relación que este mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no?) de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y sí consigue verla doble, obteniendo 1 exo.

Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar.

Begoña

Tutores AC/A bajo en una foria con oclusor muy marcada

Hola Begoña,

Veamos si podemos responder a tus preguntas...

"Mi paciente Andrés con síntomas astenópicos en las tareas de cerca, presenta una foria horizontal con Maddox y escala con oclusor de 7 exo, y tanto con +1,00 como con -1,00 da 9 exo, por tanto el AC/A es igual al relajar que al acomodar; ¿son normales éstos resultados?"

En principio no es habitual, pues lo lógico es que cuando hacemos mirar al paciente a través de lentes negativas, como tiene que acomodar, arrastre convergencia refleja, por lo que la foria a través de negativos suele ser más convergente (menos exo o más endo). Esto al menos es la teoría.

Lo que ocurre en la práctica es que cuando colocamos lentes de +1,00 o -1,00 el paciente a veces no hace ningún cambio en su acomodación, es decir, que ni relaja ni ejercita su acomodación una dioptría como esperaríamos. Esto es porque la profundidad de foco (o profundidad de campo) le permite ver bien a través de esas lentes sin modificar su acomodación.

Cuando a Andrés le has colocado la lente de -1,00 no ha hecho ningún cambio en su acomodación, es más, el que la medida de su foria fuese inicialmente de 7 de exo, y haya aumentado luego a 9 indica que ha relajado ligeramente su convergencia, y posiblemente haya relajado también un poco su acomodación durante la prueba.

Para evitar esto y asegurarnos de que el paciente acomoda con precisión conviene pedir al paciente que se fije en las letras más pequeñas y las lea en alto. Aún así, la profundidad de foco va a permitir que no acomode con precisión. (Todo esto lo explicamos también en los apuntes, que te recomendamos repases, ya que este tema a veces resulta un poco lioso).

Por otro lado, la medida de la foria tiene muchas fuentes de variación (como tú misma estás comprobando), y si la medida de la foria es muy imprecisa, la del AC/A aún lo será más. En el foro de la Heteroforia explicábamos los factores que influyen en la medida de la Foria, pulsa en el siguiente enlace para acceder a esa explicación:

Factores Medida Heteroforia

Uno de los objetivos de esta práctica es precisamente que los participantes comprobéis en primera persona los problemas y dificultades de la medida del AC/A en la clínica. Cuando analicemos los resultados de la práctica del AC/A explicaremos más en detalle estas dificultades, pero ya te adelantamos que debido a la gran cantidad de factores que influyen en la medida de la foria y a la duda sobre la cantidad de acomodación que realmente ejerce el paciente, la medida clínica del AC/A es bastante imprecisa.

En el caso de decidirnos por realizar la prueba del AC/A debemos utilizar tanto lentes positivas como negativas y elegir el resultado mayor, pues ambas formas de realizar la prueban no siempre son intercambiables.

"Estos datos son los de la práctica que nos habéis puesto para hacer con oclusor, pero sin oclusor, con su correccion en lejos y varilla de Maddox es de 3 exo, y no sé si será normal tanta diferencia, aunque como decís, con el oclusor descubrimos toda la foria que realmente tiene el paciente, pero no sé si será normal tanta diferencia con oclusor al relajar y acomodar".

A la hora de medir la foria recomendamos utilizar el oclusor junto con la técnica de Maddox (o prisma) con escala prismática, para evitar que la convergencia voluntaria altere la medida, y para relajar al máximo el tono muscular. Así nos aseguramos de que el valor obtenido sea el más verdadero posible.

En este caso has podido comprobar que la foria del paciente es mucho mayor de la que parecía en un principio. Por ello, siempre recomendamos utilizar el oclusor en la medida de la foria, por lo que debes actualizar los datos de la foria en el Campus, para el caso de Andrés.

"No sé si tendrá relación que éste mismo paciente al medir la foria con prisma (tengo grados de prisma que creo que corresponde al doble de un prisma no? )de 8(4º) no ve doble la escala, y solo cuando tapo 15 segundos logra verla ligeramente entre 0 y 1, pero fusiona rápidamente y ve una. Al final pruebo con 12(6º) y si consigue verla doble, obteniendo 1exo".

En la mayoría de las cajas de prueba la graduación de las lentes prismáticas viene expresada realmente en dioptrías prismáticas, aunque ponga un círculo de grados. Puedes comprobarlo con el frontofocómetro. Esto explica por qué necesitas una potencia mucho más alta para conseguir que el paciente vea doble en vertical.

Por otro lado, el paciente que comentas tiene síntomas en visión próxima y ladea la cabeza hacia un hombro en visión próxima, lo que apunta a la presencia de una desviación vertical. Esto también podría contribuir a que necesite un prisma mayor para ver doble. Si la cabeza no está bien recta durante la medida de la foria vertical, a veces no la detectamos.

En estos casos, al medir la foria vertical tenemos que asegurarnos de que el paciente tiene la cabeza recta y de nuevo utilizaremos el oclusor para relajar al máximo el tono muscular, e intentar desenmascarar la posible desviación vertical.

Esperamos haber resuelto las dudas que nos planteas, pero si necesitarás alguna otra aclaración no dudes en escribirnos de nuevo,

Un saludo,

Teresa y Guillermo

Conferencias Virtuales

En las Conferencias Virtuales los profesores explican de viva voz los temas, al tiempo que en la pantalla del ordenador aparecen gráficos, fotografías y vídeos que ilustran las explicaciones. Los temas se enfocan siempre desde un punto de vista clínico, e incluso algunas conferencias se desarrollan a partir de casos reales.

Las Conferencias creadas por los profesores Teresa Matilla y Guillermo Bueno se alternan con otras elaboradas por Optometristas y Oftalmólogos de prestigio internacional. Estas últimas han sido acreditadas por los Colegios de Optometristas de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, para la formación continuada obligatoria de los Optometristas. Podrá asistir a cada conferencia cuando y todas las veces que quiera.

A continuación se muestra un vídeo con pequeños fragmentos de las Conferencias Virtuales, como avance del Curso de “Optometría Avanzada”. Antes de verlo, conecte los altavoces.

Unidades Temáticas

Tests Visuales

Dentro del material docente del Curso de Optometría Avanzada se entregan Tests Visuales a los participantes para que puedan incorporar los contenidos del curso a su trabajo diario inmediatamente. En particular en este Curso se entrega:

1 licencia de la Unidad de Visión de Lejos Bueno-Matilla (UBM-L) para ordenador (Windows, Mac o Linux), pensada para sustituir o complementar al proyector del gabinete con optotipos estandarizados según los protocolos internacionales.

 

1 licencia de la misma Unidad para Visión Próxima (UBM-P) para ordenador, ideal para simular las condiciones habituales del paciente con sintomatología durante su trabajo con ordenador.

 

Un Campímetro de detección para utilizar en la pantalla del ordenador

 

Un programa especial para la investigación completa de la Aniseiconia Estática y Dinámica.

De esta forma queremos contribuir a estandarizar las pruebas que utilizamos en la exploración visual, para mejorar la atención a nuestros pacientes y la comunicación entre profesionales.

UBM-L

UBM-P

UBM-Ped

Campímetro

El curso es una oportunidad única de adquirir las Unidades de visión digitales, pues este tipo de aplicaciones informáticas tienen un coste superior a 1.000€.

Acreditación

El Curso de Optometría Avanzada está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias perteneciente al Sistema Nacional de Salud con:

 

9,7 créditos

Bonificación

Lamentamos informarle de que a partir del 2018 Optonet ya no puede tramitar las bonificaciones de sus cursos, porque ahora Optonet es una empresa británica y la Fundación Estatal no nos lo permite. Por tanto, en este momento no podemos ofrecer la opción de bonificación de los cursos.

Le recordamos que si tuviera dificultades para hacer frente a las tasas de los cursos, le ofrecemos la posibilidad de abonarlas en mensualidades asequibles de 40 Euros al mes.

Fechas

La inscripción a los Cursos de Optonet está abierta todo el año, para que cada participante comience en la fecha que desee. Además todos los contenidos del curso están disponibles en todo momento, así cada cual lo completará en el tiempo que mejor le convenga (los cursos permanecerán abiertos de forma indefinida). De esta forma ofrecemos total flexibilidad de fechas para que cada participante elija cuándo comenzarlo y cuándo terminarlo (habrá quien lo termine en varias semanas, y quien prefiera hacerlo despacio a lo largo de un año).

La única excepción es para empresas españolas que quieran bonificar las tasas de los cursos de sus empleados, pues la Administración del Estado exige que fijen de antemano una fecha de inicio y de finalización del curso (ambas fechas tienen que estar dentro del mismo año). Quien desee bonificar tendrá que elegir esas fechas al comienzo y completar al menos el 75% del curso antes de la fecha final que hayan elegido.

Duración

Se estima una dedicación de unas 77 horas en total.

Cada asistente tendrá a su disposición 11 meses de Tutorías, para consultar a los tutores cualquier duda sobre el curso (las Tutorías harán una pausa en verano).

Comentarios de alumnos de ediciones anteriores

Quiero felicitar el equipo de Optonet por el curso y el material complementario. Algunos de los temas han sido muy bien enfocados, sobretodo los que más me gustaron fueron el de retinopatía diabética y el de terapia visual breve. En cuanto al material complementario, el programa UBM-L es genial, una gran ayuda en la consulta de optometría. Además, me parece muy buena idea que desde Optonet se preste tanta atención y se de tanta importancia a la medida de la agudeza visual, algo que muchas veces hacemos rutinariamente y no le prestamos demasiada atención, pero que es tan importante en la clínica habitual.

J.A.C.

Optometrista

La manera que tenéis de plantear cada unidad temática es excelente, así como el material adicional. Las conferencias están cada vez mejor elaboradas y son más completas.

Realmente tenéis una capacidad impresionante para resumir, explicar y transmitir.

J.T.C.

Optometrista

Quisiera, antes de despedirme, daros las gracias por el esfuerzo por vuestra parte de preparar un curso así en donde los conceptos se entiendan tan bién y quedan tan claros. Me ha gustado mucho y aunque hemos ido un poco a contrareloj por haber comenzado unos meses tarde ha merecido la pena. También quiero felicitaros por vuestra unidad Bueno-Matilla porque es una herramiento muy agil y aporta mucha información en la exploración clínica y el control remoto muy bueno. Felicidades.

R.M.

Optometrista

Tengo que decir que me ha gustado mucho la forma de realizar los temas de Endoforias y Exoforias, creo que es más didáctica porque tienes que actuar y luego ya ves los errores que has cometido y parece que aprendes más. Porque con el escrito ya sabes por dónde vas y de esta forma tienes que sacar tus conocimientos. Tengo que volver a decir que me ha gustado mucho y que espero se repita en más temas.

E.C.M.

Optometrista

Tasas

Las tasas del curso pueden abonarse en un solo pago, o bien en cuotas mensuales durante 11 meses.

 

Modalidad Pago Único: Las tasas del curso son 420€, pero si realiza la matrícula antes del 30 de Abril las tasas se reducen a 382€ (se abona mediante domiciliación bancaria).

 

Modalidad Pago Aplazado Domiciliado: 11 cuotas mensuales de 40€ (mediante domiciliación bancaria).

Forma de pago

Las tasas del curso se abonan mediante domiciliación bancaria, una vez introducidos sus datos bancarios en el formulario de inscripción quedará matriculado y con acceso al curso de forma inmediata.

 

Si opta por la modalidad de pago único, se le pasará el recibo bancario en el mes en el que se matricula.

 

Si en cambio prefiere la modalidad de pago aplazado en 11 cuotas, recibirá la primera cuota en el mes en el que se matricula y a partir de entonces una cuota al mes hasta completar las 11 cuotas.

Pulse en el siguiente enlace y podrá completar el proceso de inscripción en pocos minutos:

Al inscribirse puede disfrutar al momento de las Unidades de visión

Programa de Conferencias

1. Ojo Rojo para Optometristas

Los optometristas se encuentran con frecuencia con pacientes que presentan ojo rojo agudo, no relacionado con lentes de contacto. En esta conferencia se discutirá la exploración, diagnóstico diferencial, tratamiento y derivación de esos pacientes con ojo rojo.

Se revisarán las alteraciones que con más frecuencia se presentan como causa de ojo rojo. Se expondrán casos para desarrollar discusión y permitir a los participantes reflexionar sobre experiencias previas.

Además será interesante conocer los protocolos de actuación del Optometrista Británico ante estas alteraciones, y los fármacos a su disposición. La Optometría alcanza su máximo nivel profesional en el Reino Unido, por lo que tiene una gran influencia en toda Europa, y podría condicionar el futuro de la Optometría en España. Conferencia Virtual doblada al Español.

Autor: Prof. Dr. Chris Hemmerdinger MCOptom, MRCOphth

El profesor Dr. Hemmerdinger se licenció en Optometría por la Universidad de Manchester en 1994. A continuación cursó los estudios de Medicina en la misma Universidad para posteriormente completar la especialidad de Oftalmología en los hospitales de Bolton, Liverpool y Crewe. En el año 2007 ha sido galardonado por su contribución a la formación continuada de los optometristas del Reino Unido.

Su formación tanto en Optometría como Oftalmología le permite una perspectiva privilegiada y única para discutir el papel del Optometrista en la atención visual primaria.

2. Prescripción en la Infancia

Cuando encontramos un error refractivo en niños pequeños nos planteamos dos cuestiones importantes:

– ¿Cuándo hay que prescribir una graduación en la infancia?

– ¿Cuánta graduación debemos prescribir?

En esta conferencia la profesora Saunders dará respuesta a ambas cuestiones, en vista de la información científica de que disponemos, y de su experiencia personal. Revisará el desarrollo refractivo normal en niños desde que nacen, y establecerá la relación entre un desarrollo refractivo anómalo y la presencia de alteraciones visuales, como la ambliopía y el estrabismo.

En esta conferencia la profesora Saunders trata el tema desde un punto de vista muy práctico, basándose en su experiencia, para identificar qué errores refractivos son clínicamente significativos. También nos explica los protocolos que propone para decidir cuándo y cuánto prescribir a niños menores de 5 años. Conferencia Virtual doblada al Español.

Autor: Prof. Dr. Kathryn Saunders

Kathryn Saunders es Profesora Titular de Optometría en la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte. Además participa activamente en investigaciones relacionadas con el desarrollo visual en niños.

En el pasado ha trabajado en la Universidad de Cardiff, el Hospital de Ojos Moorfields de Londres, el Royal Hospital de niños en Glasgow, y en la Universidad Caledonia de Glasgow.

3. Complicaciones de las Lentes de Contacto RPG

Aunque cada vez se adaptan menos casos nuevos de lentes rígidas permeables a los gases (RPG), todavía hay millones de usuarios de este tipo de lentes, por lo que es crucial conocer sus posibles complicaciones, y cómo resolverlas. Entre las complicaciones más comunes están incomodidad, tinción corneal a las 3 y las 9, alteraciones corneales mecánicas o relacionadas con las soluciones, distorsiones visuales y blefaroptosis.

En esta conferencia el Profesor Fonn describe las complicaciones más frecuentes inducidas por las lentes RPG, revisando las interacciones entre las lentes de contacto y la superficie ocular. Se revisan también los tratamientos disponibles para cada complicación. Conferencia Virtual doblada al Español.

Autor: Prof. Dr. Desmond Fonn

El profesor Fonn se graduó como Optometrista en Johannesburgo, Sudáfrica y en la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, donde también trabajó para la Unidad de Investigación de Córnea y Lentes de Contacto. Desmond Fonn es Catedrático y Director de el Centro para Investigación en Lentes de Contacto en la Escuela de Optometría, de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá.

El profesor Fonn fue el anterior Presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación en Lentes de Contacto y miembro fundador de la Asociación de Educadores en Lentes de Contacto (IACLE), de la que ha sido vicepresidente durante 15 años. Desmond Fonn es Jefe de Editores del Eye & Contact Lens, y está en los paneles editoriales de Ophthalmic and Physiological Optics y The Ocular Surface. El profesor Fonn es autor de más de un centenar de publicaciones científicas.

Su extenso trabajo en el estudio de la córnea y las Lentes de Contacto le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos internacionales, entre los que se incluyen: el galardón de Max Shapero de la Academia Americana de Optometría, la medalla de Wichterle por parte de la Sociedad Checa de Lentes de Contacto en 2003, la Medalla de Kenneth Bell otorgada por la Sociedad Australiana de Lentes de Contacto en 2007 y la Medalla de Oro por parte de la Asociación Británica de Lentes de Contacto en 2008.

4.1 Aniseiconia: Exploración, Diagnóstico y Tratamiento

La aniseiconia se produce cuando el cerebro tiene que integrar imágenes distintas provenientes de cada ojo. Esta alteración que puede dar lugar a síntomas astenópicos intensos, tiene una importante prevalencia en la población general (por ejemplo puede llegar a afectar hasta al 40% de los operados de catarata).

Su relación con la ambliopía, el estrabismo, la cirugía refractiva o la pseudoafaquia subrayan la necesidad de tener en cuenta los efectos de la aniseiconia en la visión, en la práctica optométrica.

En esta conferencia se abordará la prevalencia de la aniseiconia, su relación con la anisometropía, así como el diagnóstico y tratamiento clínico de los síntomas asociados a la presencia de aniseiconia.

Autores: Prof. Teresa Matilla Rodríguez – Prof. Dr. Guillermo Bueno del Romo MSc, PhD

4.2 Test de Aniseiconia Bueno-Matilla

La mayoría de los optometristas no suele incluir la exploración de la aniseiconia en su rutina de gabinete. Esta importante carencia se debe en gran medida a la escasa disponibilidad de tests de detección.

Por este motivo, los profesores Guillermo Bueno y Teresa Matilla han desarrollado un test de aniseiconia computerizado que se incluye en esta Conferencia. Este test permite determinar la cuantía de la aniseiconia con precisión y simplicidad.

En la Conferencia se explica cómo utilizar el test, así como la interpretación y utilización de los resultados. Para ello se resolverán varios casos clínicos reales.

En base a este test se analizarán en profundidad diversos conceptos y aspectos clínicos de la detección y tratamiento de la aniseiconia, aplicables a la utilización de cualquier otro test.

La conferencia incluye además herramientas informáticas para el cálculo de la elipse aniseicónica, los parámetros de la prescripción iseicónica (curva base, espesor central e índice de refracción) y la corrección de la aniseiconia dinámica.

5. Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es la causa de ceguera prevenible más común en la población trabajadora de países desarrollados. La patofisiología de esta enfermedad es compleja, siendo el factor clave la hiperglucemia, que altera los capilares sanguíneos produciendo daños oculares. Estos procesos se describen en detalle en la conferencia.

Desde el punto de vista clínico, se revisará cómo hacer una anamnesis adecuada, las características clínicas de la enfermedad y cuál es la mejor selección de pruebas visuales para identificar la paciente diabético con riesgo de pérdida visual. Se describen igualmente las escalas de clasificación de la retinopatía y maculopatía diabéticas.

Se indican también los criterios que ha de seguir el optometrista británico para derivar al paciente diabético, establecidos por el Comité de Detección Nacional (National Screening Committee ). Por último se revisan los nuevos tratamientos propuestos para la retinopatía diabética. Conferencia Virtual doblada al Español.

Autor: Prof Chris Steele BSc(Hons) FCOptom DCLP DipOC FBCLA

Chris Steele es Optometrista por la City University de Londres desde 1988. En 1994 creó un nuevo Departamento de Optometría en el Hospital Sunderland Eye Infirmary (UK), que hoy aún dirige.

Durante los últimos 15 años ha ostentado diversos puestos políticos de relevancia, desde los que ha trabajado para extender el papel del Optometrista en la salud ocular en su país, dentro de la Seguridad Social (cataratas, segmento anterior, diabetes, glaucoma, optometría pediátrica y problemas de retina entre otros).

Recientemente ha sido nombrado miembro del Instituto Nacional de Excelencia Clínica, con el objeto de crear protocolos optométricos para el manejo del glaucoma primario de ángulo abierto y la hipertensión ocular.

6. Exoforias – Diagnóstico y Terapia Visual

En esta conferencia abordaremos la exploración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con exoforias descompensadas. El tema se desarrolla de forma interactiva, a través de un caso clínico real, para que el profesional pueda participar en las decisiones y conclusiones que extraemos de las pruebas, para llegar al diagnóstico del caso y discusión del tratamiento. Se hará especial hincapié en el tratamiento mediante Terapia Visual.

En el caso se discuten las características típicas de las exoforias que se descompensan, tanto en síntomas como en datos de exploración y tratamiento.

Autores: Prof. Teresa Matilla Rodríguez – Prof. Dr. Guillermo Bueno del Romo MSc, PhD

7. Endoforias – Diagnóstico y Terapia Visual

Este tema trata sobre las endoforias descompensadas, a través de un caso clínico real. El caso se irá desarrollando de forma interactiva, para que el profesional pueda cuestionar la información de los datos que vamos recopilando en las pruebas, y la decisión sobre qué pruebas realizar. Finalmente llegaremos a un diagnóstico del caso y las recomendaciones de tratamiento. De nuevo se hará especial hincapié en el tratamiento mediante Terapia Visual.

En este caso se resaltarán las características típicas de los problemas de endoforias descompensadas, desde los síntomas y la exploración, hasta el tratamiento.

Autores: Prof. Teresa Matilla Rodríguez – Prof. Dr. Guillermo Bueno del Romo MSc, PhD

8. Cataratas: Oftalmólogo junto a Optometrista

Esta conferencia trata sobre el manejo de la catarata por parte del optometrista y el oftalmólogo. Se revisan en ella los distintos tipos de cataratas, su exploración y evaluación clínica, así como las indicaciones y selección del paciente para la cirugía. Se recorre todo el proceso necesario en la cirugía de la catarata, desde las pruebas pre-operatorias hasta las revisiones post-quirúrgicas. El cirujano nos muestra y comenta, paso a paso, la técnica quirúrgica, con la extracción del material de la catarata y la colocación de la lente intraocular. También conoceremos las impresiones del paciente. Por último, se aborda el tema de los riesgos y complicaciones de la intervención.

En este tema se hace pues partícipe al optometrista de todo el proceso de la cirugía de la catarata desde el punto de vista del oftalmólogo y del paciente. Se pretende con esta información facilitar la colaboración entre optometrista y oftalmólogo en el manejo de los pacientes con cataratas, dentro de la realidad de la Sanidad Pública en España.

Autor: Dr. Antonio Matilla Rodríguez

El Doctor Antonio Matilla está especializado en el polo anterior, siendo experto en glaucoma y la cirugía de catarata. Trabaja en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, donde ejerce la oftalmología desde hace más de 15 años.

El Dr. Matilla fue pionero en la técnica de la facoemulsificación en la cirugía de la catarata en nuestro país. Cuenta con una amplia experiencia clínica en este terreno, y es experto en la cirugía reparadora tras complicaciones a corto y largo plazo de la cirugía de la catarata.

Ha participado en numerosos congresos internacionales sobre catarata y glaucoma, y desde hace varios años colabora como asesor en Optonet para temas de oftalmología.

9. Temas controvertidos en Contactología

Esta conferencia abordará 4 temas controvertidos del mundo de la Contactología.

– Utilidad Clínica de las Lentes Rígidas Gas Permeables (RGP) en la actualidad en comparación con las lentes hidrofílicas.

– Limitaciones y utilidad clínica de la Ortoqueratología

– Comprender el concepto de Flujo de Oxígeno y su comparación con el DK/t

– Entender la respuesta inflamatoria corneal a las lentes de contacto (Úlcera periférica por lentes de contacto)

Autor: Nathan Efron

El Profesor Nathan Efron Estudió Optometría en Sydney (Australia), donde completó también su doctorado. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Berkley (USA). Entre 1990 y 2005 trabajó en la Universidad de Manchester (UK), donde fundó el centro de investigación Eurolens, dirigió la Facultad de Optometría, e incluso fue Decano de Investigación de la Universidad. En 2006 volvió a Australia, donde trabaja como catedrático de investigación en el Institute of Health and Biomedical Innovation y School of Optometry de la Universidad de Tecnología de Queensland.

El Profesor Nathan Efron es ampliamente conocido en todo el mundo por sus conferencias y trabajos de investigación, sobretodo en el campo de la respuesta ocular al porte de lentes de contacto, sobre el que ha publicado más de 550 trabajos científicos, abstracts y capítulos en libros, además de haber escrito/editado 9 libros de texto.

10. Terapia Visual Breve

La Terapia Visual Breve está orientada al tratamiento de las alteraciones binoculares no estrábicas, es decir las heteroforias descompensadas, y las dificultades acomodativas. Estas alteraciones provocan astenopia visual y afectan principalmente a la visión próxima de nuestros pacientes.

En la sociedad actual la mayoría de nuestros pacientes no quieren comprometerse a tratamientos prolongados, que requieren mucha dedicación y tenacidad, por lo que demandan soluciones más inmediatas. La “Terapia Visual Breve” recoge esta filosofía y presenta una opción de tratamiento intensivo, efectivo para la mejora de los síntomas asociados a las alteraciones binoculares no estrábicas. La terapia visual breve está avalada por diversos estudios que muestran que 2 ó 3 semanas intensivas pueden ser más efectivas que meses de terapia esporádica.

Durante el curso se realizarán prácticas de los ejercicios de Terapia Breve en la pantalla del ordenador, con ayuda de simulaciones informáticas que se incluyen en el material de estudio.

Autores: Prof. Teresa Matilla Rodríguez – Prof. Dr. Guillermo Bueno del Romo MSc, PhD