Optotipos “fantasma” para detectar la DMAE

Un estudio* reciente, publicado en febrero del año 2016 en el Journal Británico de Oftalmología ha mostrado que la medida de la agudeza visual (AV) con unos nuevos optotipos es capaz de detectar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), mucho antes que los tests convencionales de AV. Además son notablemente más sensibles en el seguimiento del deterioro visual en la DMAE.


La visión en la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en la población mayor de los países desarrollados, y con el aumento de esperanza de vida se calcula que el número de personas afectadas se va a disparar en los próximos años.

En la actualidad se está investigando de forma intensa para intentar frenar el avance de la enfermedad, que daña de forma inexorable la visión central de quienes la sufren. Pero para saber la efectividad de un tratamiento es imprescindible disponer de una técnica que pueda detectar con precisión cualquier deterioro – o mejora – de la visión central del paciente.


AV en la DMAE

Los optotipos convencionales de letras negras sobre fondo blanco son fáciles de discernir aunque la mácula esté algo dañada, por lo que investigadores del Moorfields Hospital de Londres han diseñado unos nuevos optotipos sobre fondo gris que muestran letras de trazo negro rodeadas de un borde blanco.

Cuando la fóvea no es capaz de resolver su trazo, la letra se observa como una mancha gris que se confunde con el fondo, y de ahí su nombre de optotipos que desaparecen (optotipos “fantasma” o Vanishing en inglés). Según se ha publicado, estos optotipos serían capaces de detectar de forma clínica las primeras pérdidas de visión en la degeneración macular incipiente, aunque la AV de letras negras sobre fondo blanco sea aún normal.

El principio de los optotipos que desaparecen en el fondo gris fue descrito en los años 70, y se utilizó en el diseño de un test de mirada preferente para tomar la AV en niños pequeños (el Test de Cardiff); pero por primera vez se ha aplicado ahora para construir un test de agudeza visual para adultos.

¿Qué detectan los optotipos “fantasma” en la DMAE?

Todas las personas encuentran más difícil los optotipos “fantasma” que los convencionales, pero esto es mucho más marcado en los pacientes con DMAE.

En la DMAE la fóvea puede todavía tener suficientes fotorreceptores para detectar más o menos la forma y el contraste de las letras cuando se muestran sobre fondo blanco en los tests habituales de AV. Pero cuando la letra se pierde con facilidad en el fondo gris, es necesario ver sus detalles pequeños para saber qué letra es, y esto es muy difícil cuando faltan algunos conos en la fóvea, como ocurre en los primeros estadíos de la DMAE. Si la letra se ve algo borrosa, sus detalles se pierden en el fondo de gris de la misma intensidad. Los pacientes con un leve daño foveal ven mucho peor estos nuevos optotipos que las letras habituales.

El estudio publicado indica que mientras que las personas normales pierden, de media, 1,5 filas en los nuevos optotipos con respecto a la AV tomada con optotipos normales, los pacientes con DMAE ven mucho peor: pierden 4,5 filas de AV con los nuevos optotipos “fantasma” comparado con la AV tomada con los optotipos de AV estándar.

En palabras del Dr. Roger Anderson, director del grupo de investigación: “Con este tipo de tests de AV podríamos instaurar el régimen de tratamiento de la DMAE con mayor antelación y realizar el seguimiento a estos pacientes con mayor precisión y fiabilidad.”

Este tipo de optotipos seguramente no reemplazará a los optotipos actuales a la hora de graduar, pero pueden ser de gran utilidad en la detección temprana y seguimiento de patologías que afecten a la visión central. De hecho los autores están estudiando en este momento su aplicación en la detección y seguimiento de otras patologías oculares, como la retinopatía diabética y el queratocono.

Optotipos de AV que desaparecen

El Dr Anderson pronostica que los nuevos optotipos serán incorporados a las consultas oftalmológicas y optométricas en un futuro próximo. Estos tests estarán disponibles comercialmente en el futuro, pero la buena noticia es que en Optonet nos hemos adelantado y hemos incorporado ya estos test a la última versión de la Unidad Bueno-Matilla de visión de lejos, por lo que (que sepamos) la UBM es la primera unidad de visión que ofrece estos optotipos “fantasma” (¡y de momento la única!).

Para el estudio realizado en Londres utilizaron solamente letras Sloan, que son las mismas que se emplean en los test ETDRS, aceptado como el estándar internacional para medir la AV. En la UBM hemos aplicado también este principio de desaparición a los optotipos de letras Sloan, y además al resto de optotipos: Letras Británicas, Es de Snellen, C de Landolt e incluso a los optotipos pediátricos de letras simétricas, lo que amplía la utilidad del test.

El objetivo de la UBM es ofrecer una opción simple y asequible a los profesionales de la visión, con el fin de normalizar todos los tests que utilizan a diario en la exploración visual de sus pacientes. Por ello en Optonet entregamos esta magnífica y completa unidad de visión como material docente en todos nuestros cursos de formación continuada, para que pueda reemplazar o complementar al proyector que aún se utiliza en la mayoría de las consultas.

Cada día son más los profesionales (tanto optometristas como oftalmólogos y pediatras) que se han unido a este proyecto que esperamos cambie de forma significativa nuestro trabajo clínico, para una mejor atención visual a la población.

 

 

*Shah N, Dakin SC, Dobinson S, Tufail A, Egan CA, Anderson RS. Visual acuity loss in patients with age-related macular degeneration measured using a novel high-pass letter chart. Br J Ophthalmol. 2016. http://bjo.bmj.com/content/early/2016/02/04/bjophthalmol-2015-307375.abstract

**Para observar los Optotipos Fantasma con una calidad suficiente es necesario mostrar los tests en un monitor de una resolución adecuada (Full HD) a una distancia de unos 5 metros. Las pantallas de los portátiles no suelen tener calidad suficiente para mostrar estos tests.