Optotipos “Vanishing” para la detección y seguimiento de la DMAE

Un estudio publicado en el Journal Británico de Oftalmología [1] ha mostrado que la medida de la agudeza visual (AV) con unos nuevos optotipos es capaz de detectar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), mucho antes que los tests convencionales de AV. Además son notablemente más sensibles en el seguimiento del deterioro visual en la DMAE.


La visión en la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en la población mayor de los países desarrollados, y con el aumento de esperanza de vida se calcula que el número de personas afectadas se va a disparar en los próximos años.

En la actualidad se está investigando de forma intensa para intentar frenar el avance de la enfermedad, que daña de forma inexorable la visión central de quienes la sufren. Pero para conocer la efectividad de un tratamiento es imprescindible disponer de una técnica que pueda detectar con precisión cualquier deterioro – o mejora – de la visión central del paciente.


AV en la DMAE

Los optotipos convencionales de letras negras sobre fondo blanco pueden ser fáciles de discernir, aunque la mácula esté algo dañada, por lo que investigadores del Moorfields Hospital de Londres han diseñado unos nuevos optotipos sobre fondo gris que muestran letras de trazo negro rodeadas de un borde blanco.

Cuando la fóvea no es capaz de resolver su trazo, la letra se observa como una mancha gris que se confunde con el fondo, y de ahí su nombre de optotipos que desaparecen (o Vanishing en inglés). Según se ha publicado, estos optotipos serían capaces de detectar de forma clínica las primeras pérdidas de visión en la degeneración macular incipiente, aunque la AV de letras negras sobre fondo blanco sea aún normal.

El principio de los optotipos que desaparecen en el fondo gris fue descrito en los años 70, y se utilizó en el diseño de un test de mirada preferente para tomar la AV en niños pequeños (Test de Cardiff); pero ahora se ha aplicado para construir un test de AV para adultos.

AV Vanish
AV Vanish

¿Qué detectan los optotipos “Vanishing” en la DMAE?

Todas las personas encuentran más difícil los optotipos “Vanishing” que los convencionales, pero esto es mucho más marcado en los pacientes con DMAE.

En la DMAE la fóvea puede todavía tener suficientes fotorreceptores para detectar más o menos la forma y el contraste de las letras cuando se muestran sobre fondo blanco en los tests habituales de AV. Pero cuando la letra se pierde con facilidad en el fondo gris, es necesario ver sus detalles pequeños para saber qué letra es, y esto es difícil cuando faltan algunos conos en la fóvea, como ocurre en los primeros estadíos de la DMAE. Si la letra se ve algo borrosa, sus detalles se pierden en el fondo de gris de la misma intensidad. Los pacientes con un leve daño foveal ven mucho peor estos nuevos optotipos que las letras habituales.

El estudio publicado indica que mientras que las personas normales pierden, de media, 1,5 filas en los nuevos optotipos con respecto a la AV tomada con optotipos normales, los pacientes con DMAE ven mucho peor: pierden 4,5 filas de AV con los nuevos optotipos “Vanishing” comparado con la AV tomada con los optotipos de AV estándar.

En palabras del Dr. Roger Anderson, director del grupo de investigación: “Con este tipo de tests de AV podríamos instaurar el régimen de tratamiento de la DMAE con mayor antelación y realizar el seguimiento a estos pacientes con mayor precisión y fiabilidad.”

Este tipo de optotipos seguramente no reemplazará a los optotipos actuales a la hora de graduar, pero pueden ser de gran utilidad en la detección precoz y seguimiento de patologías que afecten a la visión central. De hecho, los autores están estudiando en este momento su aplicación en la detección y seguimiento de otras patologías oculares, como la retinopatía diabética y el queratocono.

Optotipos de AV que desaparecen

El Dr Anderson pronostica que los nuevos optotipos serán incorporados a las consultas de oftalmología y optometría en un futuro próximo. Estos tests estarán disponibles de forma extensiva en el futuro, pero la buena noticia es que en Optonet nos hemos adelantado y los hemos incorporado a la última versión de la Unidad de visión, por lo que Optonet es uno de los primeros sistemas digitales en ofrecer los optotipos “Vanishing”.

Para el estudio realizado en Londres utilizaron solamente letras Sloan, que son las mismas que se emplean en los test ETDRS, aceptado como el estándar internacional para medir la AV. En la Unidad de visión de Optonet hemos aplicado también este principio de desaparición a los optotipos de letras Sloan, y además al resto de optotipos: Letras Británicas, Es de Snellen, C de Landolt e incluso a los optotipos pediátricos de letras simétricas, lo que amplía la utilidad del test a la población infantil.

El objetivo de la Unidad de Optonet es ofrecer una opción simple y asequible a los profesionales de la visión, con el fin de normalizar todos los tests que utilizan a diario en la exploración visual de sus pacientes.

Cada día son más los profesionales (tanto optometristas como oftalmólogos y pediatras) que se han unido a este proyecto que esperamos cambie de forma significativa nuestro trabajo clínico, para una mejor atención visual a la población.

 

[1] Shah N, Dakin SC, Dobinson S, Tufail A, Egan CA, Anderson RS. Visual acuity loss in patients with age-related macular degeneration measured using a novel high-pass letter chart. Br J Ophthalmol. 2016. http://bjo.bmj.com/content/early/2016/02/04/bjophthalmol-2015-307375.abstract

**Para observar los Optotipos Fantasma con una calidad suficiente es necesario mostrar los tests en un monitor de una resolución adecuada (Full HD) a una distancia de unos 5 metros. A otras distancias más cercanas podemos utililzar una tablet con resolusión mínima Full HD. Las pantallas de los portátiles no suelen tener calidad suficiente para mostrar estos tests.