Prevalencia de la Astenopia en Visión Próxima

En Optonet utilizamos la Formación Continuada como instrumento para el desarrollo de la Investigación Clínica, involucrando a los participantes de los Cursos en experimentos interesantes sobre la visión y en el análisis de los resultados.

Como ejemplo, a continuación incluimos un resumen de uno de los estudios realizados en el Curso de Exploración de la Visión Próxima, sobre la Prevalencia de la Astenopia (Fatiga Visual) en Visión Próxima en la población general pre-présbita (<40 años):

INTRODUCCIÓN

La “Fatiga Visual” es ya una afección reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales. De hecho, diversos estudios estiman que la “Fatiga Visual” constituye el problema laboral más frecuente en los países desarrollados — sin duda por el uso extendido de la visión próxima en los centros de trabajo, sobretodo con pantallas digitales.

Los síntomas astenópicos asociados al trabajo en cerca, tales como dolor de cabeza, escozor de ojos, cansancio, etc. se pueden producir por diversas causas, desde alteraciones refractivas y/o binoculares, pasando por deficiencias en la ergonomía, hasta problemas patológicos. A veces su causa ni siquiera se relaciona con los ojos o la visión.

El objetivo de este estudio es conocer la dimensión de este problema de salud pública, en la población general, menor de 40 años de edad (pre-présbita).

MÉTODOS

Los participantes de los cursos realizaron una encuesta sobre síntomas astenópicos a 2.464 personas de la población general pre-pésbita, de edades comprendidas entre 10 y 40 años. Para ello se empleó un cuestionario validado y diseñado especialmente para detectar una serie de síntomas astenópicos durante las tareas de visión próxima. En el cuestionario también se determinan la frecuencia e intensidad de los síntomas astenópicos durante las actividades de visión próxima, puntuando en escala del 0 a 4 (en la que cero es que nunca tiene ese síntoma y el 4 indica que la intensidad y/o la frecuencia del síntoma es máxima).

RESULTADOS

El resultado global del estudio fue que en torno al 40% de los sujetos encuestados experimentaba síntomas astenópicos en visión próxima con asiduidad; aunque cerca del 75% de estas personas afirmaron haber experimentado alguna vez alguno de los síntomas astenópicos del listado.

De entre todos los síntomas analizados, los que se sufren con más frecuencia son:
1. Dolor y pesadez de ojos, lagrimeo.
2. Cansancio y pérdida de concentración

Asimismo, se encontró que, a excepción de la diplopia, en torno a un 20% de los sujetos otorga una puntuación de 2 ó más (en escala de 0 a 4), a todos los demás síntomas astenópicos. Es decir, que la práctica totalidad de los síntomas astenópicos investigados (excepto la diplopia) son sufridos de forma bastante frecuente y/o bastante intensa por alrededor del 20% de la población, durante las tareas de visión próxima. Este tipo de sintomatología puede tener un importante impacto en la calidad de vida y de trabajo de quienes la sufren, siendo un porcentaje muy significativo de la población (1 de cada 5). Sin duda estas personas requieren con urgencia de nuestra ayuda profesional para mejorar su rendimiento y comodidad.

A continuación se representan los datos en una gráfica, en la que se muestra a la izquierda la lista de los síntomas, y a la derecha el porcentaje de pacientes que otorgaron un valor de 2 ó más (en intensidad o frecuencia) a cada síntoma.

CONCLUSIONES

Estas cifras ponen de manifiesto un problema de salud pública de enorme dimensión, que se puede traducir en grandes pérdidas de productividad a causa de los síntomas oculares y la ineficacia visual. Por su parte, la calidad de vida para las personas que sufren estos síntomas puede verse afectada, no sólo por los propios síntomas, sino por el estrés laboral que provocan. La sintomatología asociada al uso de la visión en tareas de la visión próxima probablemente constituye el problema laboral más común en países desarrollados.

Exploración de la Visión Próxima

La prevalencia de “Fatiga Visual” que hemos encontrado en este estudio resalta la importancia de una adecuada exploración de la visión próxima en la población pre-présbita.

Lamentablemente, no existe una prueba visual única que nos indique cuál es la causa de los síntomas del paciente, y sólo podremos averiguar esto a través de una batería de pruebas y la valoración en conjunto de toda la información obtenida. Por ello es necesario establecer una rutina de trabajo eficaz con pruebas sencillas de realizar para llegar al diagnóstico con rapidez y precisión. A partir de ahí podremos establecer el tratamiento que necesita cada paciente.

Con esta filosofía en mente, Optonet ha desarrollado la Unidad de Visión próxima Bueno-Matilla (UBM), diseñada para realizar un examen visual completo a los pacientes que sufren síntomas de astenopia durante las actividades de visión próxima. En este momento están disponibles además distintas versiones digitales de la UBM para dispositivos móviles. Existen versiones de la UBM para para smartphones, tablets y también para mostrar en pantallas de ordenador. Estas versiones de la UBM tienen enormes ventajas por su calidad de imagen, versatilidad y durabilidad, además de poder simular las condiciones reales del trabajo en visión próxima del paciente cuando trabaja frente a un videoterminal.

En el curso de Exploración de la Visión Próxima se entrega a cada participante un ejemplar de cada versión de la UBM (impresa y digital), con los que se realizarán las prácticas y experimentos del curso). Pero estas aplicaciones se pueden también adquirir de forma independiente, para quienes lo deseen.