Proyecto NOVA – Optonet

El objetivo de crear la Unidad de Visión Bueno-Matilla (UBM) no es únicamente para reunir un conjunto de tests visuales en un soporte informatizado, sino que es parte de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, para mejorar la calidad de la atención visual, y que por tanto requiere la colaboración entre los distintos profesionales de la visión. Se trata de Normalizar y Validar las pruebas que utilizamos habitualmente en el examen visual.

Con este proyecto aspiramos a:

Que todos los profesionales de la visión empleemos a diario optotipos de agudeza visual (AV) estandarizados, que han sido adoptados a nivel internacional (los optotipos logMAR ETDRS); porque son más exactos, repetibles y sensibles para la detección de alteraciones visuales, lo que además facilita la comunicación entre profesionales.

 

Promover el uso generalizado de Curvas de Percentiles de Agudeza VisualEstereopsis para la detección precoz de alteraciones visuales en los niños de entre 2,5 y 8 años.

 

Conseguir que la medida de la Sensibilidad al Contraste sea una prueba rutinaria dentro de la exploración visual a nuestros pacientes (sobretodo en población mayor y usuarios de lentes de contacto).

 

Normalizar y validar las medidas de Visión Binocular subjetivas, tales como: Heteroforia, Disparidad de Fijación, Supresión, Estereopsis, o Ciclodesviación. Así podremos comprender mejor la importancia de los valores obtenidos, para optimizar la detección de alteraciones binoculares.

 

Mejorar la detección y el manejo de los problemas de Aniseiconia, sobretodo en poblaciones de riesgo, como anisométropes, operados de Cirugía Refractiva, o de Catarata.

 

Optimizar la precisión de nuestras prescripciones refractivas, incorporando a nuestra rutina clínica las técnicas de Refracción Binocular.

 

Garantizar que todas las pruebas que se utilizan en la exploración visual estén correctamente calibradas.

Cada día son más profesionales (tanto optometristas como oftalmólogos y pediatras) que se han unido a este proyecto que esperamos cambie de forma significativa nuestro trabajo clínico, para una mejor atención visual a la población.