Bienvenido a Optonet

 

Optonet es una empresa dedicada a la Docencia, Investigación, Desarrollo e Innovación en Optometría y Ciencias de la Visión.

Formación Continuada en Optometría

Optonet se establece en el año 2004 con el objetivo de ofrecer una Formación Continuada de calidad, dirigida a Profesionales de la Optometría.

En Optonet podrá realizar Cursos de Formación Continuada en Optometría totalmente a Distancia, con una metodología diseñada para que el profesional pueda compaginarlos cómodamente con su trabajo clínico diario.

Los Cursos tienen siempre una filosofía muy práctica, y algunos temas incluyen tests visuales para que pueda Ud. ampliar la atención visual a sus pacientes de forma inmediata.

Los contenidos y Tutorías que ofrece Optonet le aportarán nuevas líneas de trabajo profesional, le ayudarán a mejorar su clínica diaria, situándole en una posición privilegiada ante sus pacientes.

Los Cursos de formación están Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias perteneciente al Sistema Nacional de Salud.

Investigación Clínica

Por otro lado, Optonet utiliza la Formación Continuada como instrumento para el desarrollo de la Investigación Clínica, involucrando a los participantes de los Cursos en experimentos interesantes sobre la visión y el análisis de los resultados. De esta forma se potencia la “Optometría basada en la Evidencia” y la investigación clínica a través de las redes sociales, con la creación de un Foro profesional donde compartir información con otros optometristas interesados en la Investigación Clínica y en potenciar el carácter científico, clínico y sanitario de la Optometría.

Proyecto Nova – Optonet

Optonet está involucrado en un proyecto ambicioso de colaboración entre los distintos profesionales de la visión, con el objetivo de Normalizar y Validar las pruebas que utilizamos habitualmente en el examen visual (Proyecto NOVA-Optonet). Cada día son más profesionales (tanto optometristas como oftalmólogos y pediatras) que se ha unido a este proyecto, que esperamos cambie de forma significativa nuestro trabajo clínico, para una mejor atención visual a la población.

Test Visuales

Como parte del Proyecto Nova – Optonet, hemos desarrollado Tests Visuales (UBM) en diversos formatos, diseñados para una exploración visual completa y para llevar a cabo investigación en Ciencias de la Visión a través de la práctica clínica. Los tests visuales se entregan como material de los distintos cursos.

Campañas Visuales

Optonet está inmerso en varias Campañas Visuales, entre las que destaca la de detección y prevención de alteraciones visuales en la infancia, se trata del proyecto “Yo de mayor quiero ver” en el que invitamos a los profesionales de la visión que se involucren en el seguimiento del desarrollo de la agudeza visual (AV) en niños, con ayuda de Curvas de Percentiles de AV, como las propuestas en el Reino Unido por Sonksen y sus colaboradores.

Desde Optonet ofrecemos al profesional la formación necesaria para el uso de estas curvas, así como los tests compatibles para la toma de valores. Además hemos creado una web informativa para padres en la que pueden localizar el centro más cercano donde acudir para el seguimiento visual de sus hijos.

Otras Campañas en marcha son:

  • Insuficiencia de Convergencia
  • Detección de Glaucoma
  • Fatiga Visual
  • Diabetes

¡Más de 3.000 alumnos nos avalan!

Directores

Master en Optometría por la Universidad de Bradford. Doctor en Optometría (PhD) por la Universidad de Bradford. Profesor Titular de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (En excedencia voluntaria)

Guillermo Bueno del Romo se diplomó en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1988. Después de varios años de ejercicio profesional en España, en los que fue incluso propietario de su propio establecimiento de Óptica, se desplazó al Reino Unido, donde cursó durante dos años un Máster en Optometría en la Universidad de Bradford. A continuación fue incluido en el registro Británico del General Optical Council siendo, junto con Teresa Matilla, el primer Óptico español con capacidad para ejercer la Optometría en el Reino Unido.

Durante los siguientes meses, combinó las tareas investigadoras propias del Doctorado en Optometría (PhD) en la Universidad de Bradford, con la colaboración en proyectos de atención visual primaria en la Seguridad Social Inglesa. En el año 1995 recibió el nombramiento de “Profesor Titular de Escuela Universitaria” en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad a la que se trasladó en octubre de ese año. Durante 8 años ejerció su labor docente e investigadora en la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Optometría. Su actividad docente en esos años se centró en la Optometría Clínica, quedando su trabajo reflejado en el diseño de la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla.

En el año 2002 obtuvo el grado de Doctor en Optometría (PhD in Optometry) por la Universidad Británica de Bradford, tras la defensa y publicación de su tesis doctoral: “Predicción del resultado visual post-operatorio en pacientes con cataratas”.

Su experiencia docente no sólo se limita a la Universidad, habiendo participado en numerosos cursos, seminarios y congresos por todo el territorio español e Inglaterra. En el año 2002 le fue otorgado el 1º premio de Investigación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España.

En el curso académico 2003-2004 Guillermo Bueno pasa a la situación de excedencia voluntaria en la Universidad Complutense y colabora en tareas docentes con la “Universidad Europea de Madrid”. En ese mismo año lanza con éxito una asignatura a través de Internet dentro del Campus Virtual del proyecto Aula a Distancia y Abierta de la Comunidad de Madrid, desde la Universidad Complutense, y dirigido a los estudiantes de todas las Universidades públicas madrileñas.

Desde el año 2004 se concentra en el proyecto de Formación Continuada a distancia de Optonet.

Guillermo Bueno del Romo

Director, Optonet

Master en Optometría por la Universidad de Bradford. Optometrista Clínico en el Reino Unido. Anteriormente Profesora y Coordinadora de Optometría en la Universidad Europea de Madrid

M. Teresa Matilla Rodríguez se diplomó en Ciencias Biológicas antes de Diplomarse en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1988. Después de varios años de ejercicio profesional en España, en los que fue incluso propietaria de su propio establecimiento de Óptica, se desplazó al Reino Unido, donde cursó durante dos años un Máster en Optometría en la Universidad de Bradford.

A continuación fue incluida en el registro Británico del General Optical Council siendo, junto con Guillermo Bueno, el primer Óptico español con capacidad para ejercer la Optometría en el Reino Unido.

Durante los siguientes meses, combinó las tareas investigadoras propias del Doctorado en Optometría (PhD) en la Universidad de Bradford, con el ejercicio profesional de la Optometría en el Rieno Unido, tanto de forma privada como para la Seguridad Social Inglesa. En 1995 se trasladó de vuelta a Madrid, combinando la vida familiar con tareas profesionales. Su doctorado quedó inconcluso, por problemas de salud. En 1996 se publicó su traducción del libro “Alteraciones de la Visión Binocular no Estrábica”. En ese mismo año le fue otorgado el 1º premio de Investigación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, por su trabajo sobre el “Desarrollo de técnicas para la cuantificación de la transparencia corneal”.

En los siguientes años impartió un curso de postgrado de Estrabismos en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, perteneciente al Departamento de Oftalmología, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1999 se incorporó a la Universidad Europea de Madrid, donde puso en marcha y coordinó la enseñanza de la Optometría. Allí desarrolló las tareas de docencia, coordinación e investigación en Optometría, concentrándose en el área de la Optometría Clínica. Su trabajo se reflejó en el diseño de la Unidad de Visión Próxima Bueno-Matilla.

Su experiencia docente no sólo se limita a la Universidad, habiendo participado en numerosos cursos, seminarios y congresos por todo el territorio español e Inglaterra. En todos esos años ha conseguido además compaginar temporadas de trabajo clínico en Optometría en el Reino Unido, realizando en torno a un millar de exámenes visuales cada año.

Desde el año 2004 Teresa Matilla dejó voluntariamente la docencia de la Optometría en la Universidad Europea, para concentrarse en el proyecto de Formación Continuada a distancia de Optonet, en el que sigue trabajando hoy en día.

Teresa Matilla Rodríguez

Directora, Optonet