Curso de Terapia Visual en Insuficiencia de Convergencia

La Terapia Visual ha generado siempre polémica entre los profesionales de la Salud Visual. Con frecuencia vemos cómo oftalmólogos y ortoptistas pediátricos critican duramente la prescripción de algunas terapias visuales, alegando que faltan datos científicos que avalen su utilidad.1,2,3

Y no son sólo ellos; reconocidos profesionales de la Optometría cuestionan también algunas aplicaciones que se han propuesto para la Terapia Visual,4 argumentando que, hoy por hoy, no se sustentan en evidencias científicas.


¿Por qué esta controversia? ¿No hay estudios que avalen la terapia visual?

La principal razón de esta polémica es la falta de estudios con el formato de Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) que valoren la utilidad y eficacia de la terapia visual.

pero.. ¿Qué es un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA)?

Se trata de un experimento que se realiza normalmente para probar el efecto de un tratamiento en pacientes reales que sufren el problema a tratar. Los sujetos son repartidos al azar en dos o más grupos, y a cada grupo se le aplica un tratamiento diferente (o ningún tratamiento – placebo), para comparar al final los resultados entre los distintos grupos.

El ECA siempre debe estar cuidadosamente diseñado para evitar que exista sesgo, es decir, para que ni los investigadores ni los propios pacientes puedan influenciar o manipular los resultados obtenidos. El ECA se considera el mejor diseño disponible para evaluar la eficacia de una intervención sanitaria, es el método más fiable para determinar si existe una relación causa-efecto entre dicho tratamiento y la respuesta que medimos en el paciente. De hecho, las autoridades sanitarias obligan a la realización de Ensayos Clínicos Aleatorios para demostrar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco o tratamiento médico, antes de permitir que se ofrezca a la población general.

¿Están entonces fundadas las críticas hacia la Terapia Visual?

Si aplicamos el mismo criterio que se exige al resto de los tratamientos de la salud, efectivamente esas críticas tendrían su fundamento para algunos tratamientos con terapia visual que se han propuesto.

Sin embargo, esto no significa que la Terapia Visual no tenga utilidad, o que no “funcione”; simplemente establece que son necesarios más estudios de tipo ECA que validen los procedimientos de terapia visual que se han propuesto, por lo que los profesionales que nos dedicamos a la docencia e investigación de la Optometría debemos ponernos manos a la obra para realizar estos estudios. Si la Optometría está reconocida como una profesión sanitaria, es lógico que se nos exija lo mismo que a las demás profesiones sanitarias: prescribir tratamientos que han sido validados científicamente (o de lo contrario advertir al paciente de que algunos tratamientos no están aún respaldados por estudios fiables).


¿Son todo malas noticias?

No, también hay muy buenas noticias: hoy en día existen ya evidencias científicas en forma de ECAs bien diseñados de que el tratamiento mediante la terapia visual para la Insuficiencia de la Convergencia (IC) es realmente eficaz a la hora de reducir o eliminar los síntomas del paciente y conseguir respuestas normales en las pruebas clínicas.5

Estos estudios indican un porcentaje de éxito en torno al 75%, tras 12 semanas de tratamiento. Además, se ha comprobado que los buenos resultados se mantienen en el tiempo, durante al menos 1 año después de finalizar el tratamiento.Es la primera aplicación de la terapia visual que ha demostrado ser claramente útil y eficaz. Ahora hacen falta más estudios ECA para valorar la utilidad de la terapia visual en otras alteraciones visuales.

Así que la buena noticia es que podemos tratar la insuficiencia de convergencia con terapia visual, pues este tratamiento está respaldado científicamente. Esto es muy interesante, pues la IC es probablemente la alteración binocular más frecuente. Se estima que el 5% de la población general, y en torno al 20% de los pacientes de entre 8 a 12 años que acuden para un examen visual podrían beneficiarse de esta terapia.6


Entonces, para tratar la IC con terapia visual a mis pacientes, ¿Qué ejercicios y programa de terapia son eficaces)?

Para responder a esta pregunta hemos diseñado un Curso de Formación Continuada en el que abordaremos en profundidad:

Cómo se hicieron los estudios ECA que demuestran que la terapia visual es útil para tratar la IC

 

Qué pruebas hacer para saber qué pacientes se pueden beneficiar de la terapia visual en la IC

 

Cuál es el procedimiento y protocolo a seguir para conseguir este nivel de éxito con los pacientes que tienen IC (ejercicios concretos, número de sesiones, duración total de la terapia….)

 

Cómo valorar el éxito de la terapia visual

¿Qué material necesito para tratar la Insuficiencia de Convergencia?

No te preocupes por esto, pues entregamos a cada asistente la nueva Unidad de Terapia Visual Bueno-Matilla (UBM-TV) para ordenador, que incluye la mayoría de los procedimientos que se usaron con éxito para el tratamiento de la Insuficiencia de Convergencia en los estudios ECA.

Por ello, una vez completado el Curso podrás ofrecer este tratamiento a tus pacientes de forma inmediata, sin necesidad de invertir en material costoso.

Unidad de Terapia Visual Bueno-Matilla (UBM-TV)

La UBM-TV es un programa muy simple de manejar, diseñado para que el paciente pueda realizar la Terapia Visual, tanto en la consulta como en su propia casa, utilizando un ordenador convencional y una gafa rojo/azul (o con filtros polarizadores para quien disponga de un monitor 3D). Además, la UBM-TV va grabando los avances del paciente en la terapia, para conocer sus progresos.

Al crear la UBM-TV hemos tenido en cuenta los requisitos para que la terapia tenga el mayor éxito:

Procedimientos Automatizados: El programa está diseñado para que el paciente pueda realizar los ejercicios con mínima supervisión, lo cual facilita la terapia en consulta y permite también realizar terapia en casa.

 

Feedback: Todos los ejercicios disponen de Control de Respuestas (feedback), es decir, no dependemos de que el paciente diga que ha conseguido realizar una acción (por ejemplo fusionar dos figuras), sino que tiene que responder qué imagen ve cuando consigue completar esa acción (técnica de “elección forzada”). Así tenemos la seguridad de que el paciente ha realizado cada ejercicio correctamente.

 

Resultados Cuantificables: Todos los ejercicios propuestos son cuantificables y además el programa permite grabar los datos de cada paciente al final de cada ejercicio. Así tenemos un registro de los avances del paciente en las habilidades visuales que trabajamos.

La UBM-TV contiene también ejercicios de terapia visual para otras alteraciones binoculares no estrábicas, (endoforias, hiperforias descompensadas y alteraciones acomodativas). Aunque por el momento la terapia visual sólo está validada en la IC, es muy posible que en el futuro se demuestre que la terapia visual podría ser útil también para otras alteraciones binoculares, tal y como ya sugieren diversos estudios.7 La UBM-TV está ya preparada para trabajar en esas otras alteraciones.

Unidades Temáticas

Optometría Basada en el Evidencia

Insuficiencia de Convergencia

Terapia Visual en IC

Unidad de Terapia Visual

Tests Visuales

Dentro del material docente del Curso de Terapia Visual en Insuficiencia de Convergencia se entregan Tests Visuales a los participantes para que puedan incorporar los contenidos del curso a su trabajo diario inmediatamente. En particular en este Curso se entrega:

2 licencias de la Unidad de Terapia Visual Bueno-Matilla (UBM-TV) para ordenador (Windows, Mac o Linux),

 

De esta forma queremos contribuir a estandarizar las procedimientos que utilizamos en el tratamiento de la Insuficiencia de Convergencia mediante Terapia Visual.

Unidad de Visión Bueno-Matilla Terapia Visual

A continuación se incluye un breve fragmento de la Medida de las Vergencias Fusionales mediante la Unidad de Terapia Visual Bueno-Matilla.

Acreditación

El Curso de Terapia Visual en IC está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias perteneciente al Sistema Nacional de Salud con:

 

15,8 créditos

Bonificación

Lamentamos informarle de que a partir del 2018 Optonet ya no puede tramitar las bonificaciones de sus cursos, porque ahora Optonet es una empresa británica y la Fundación Estatal no nos lo permite. Por tanto, en este momento no podemos ofrecer la opción de bonificación de los cursos.

Le recordamos que si tuviera dificultades para hacer frente a las tasas de los cursos, le ofrecemos la posibilidad de abonarlas en mensualidades asequibles de 40 Euros al mes.

Fechas

La inscripción a los Cursos de Optonet está abierta todo el año, para que cada participante comience en la fecha que desee. Además todos los contenidos del curso están disponibles en todo momento, así cada cual lo completará en el tiempo que mejor le convenga (los cursos permanecerán abiertos de forma indefinida). De esta forma ofrecemos total flexibilidad de fechas para que cada participante elija cuándo comenzarlo y cuándo terminarlo (habrá quien lo termine en varias semanas, y quien prefiera hacerlo despacio a lo largo de un año).

La única excepción es para empresas españolas que quieran bonificar las tasas de los cursos de sus empleados, pues la Administración del Estado exige que fijen de antemano una fecha de inicio y de finalización del curso (ambas fechas tienen que estar dentro del mismo año). Quien desee bonificar tendrá que elegir esas fechas al comienzo y completar al menos el 75% del curso antes de la fecha final que hayan elegido.

Duración

Se estima una dedicación de unas 120 horas en total.

Cada asistente tendrá a su disposición 11 meses de Tutorías, para consultar a los tutores cualquier duda sobre el curso (las Tutorías harán una pausa en verano).

Tasas

Las tasas del curso pueden abonarse en un solo pago, o bien en cuotas mensuales durante 11 meses.

 

Modalidad Pago Único: Las tasas del curso son 420€, pero si realiza la matrícula antes del 30 de Abril las tasas se reducen a 382€ (se abona mediante domiciliación bancaria).

 

Modalidad Pago Aplazado Domiciliado: 11 cuotas mensuales de 40€ (mediante domiciliación bancaria).

Forma de pago

Las tasas del curso se abonan mediante domiciliación bancaria, una vez introducidos sus datos bancarios en el formulario de inscripción quedará matriculado y con acceso al curso de forma inmediata.

 

Si opta por la modalidad de pago único, se le pasará el recibo bancario en el mes en el que se matricula.

 

Si en cambio prefiere la modalidad de pago aplazado en 11 cuotas, recibirá la primera cuota en el mes en el que se matricula y a partir de entonces una cuota al mes hasta completar las 11 cuotas.

Pulse en el siguiente enlace y podrá completar el proceso de inscripción en pocos minutos:

Al inscribirse puede disfrutar al momento de la Unidad de Terapia Visual

Referencias

  1. Wallace, D. K. Treatment options for symptomatic convergence insufficiency. Arch. Ophthalmol. Chic. Ill 1960 126, 1455–1456 (2008).
  2. Helveston, E. M. Visual training: current status in ophthalmology. Am. J. Ophthalmol. 140, 903–910 (2005).
  3. Shainberg, M. J. Vision therapy and orthoptics. Am. Orthopt. J. 60, 28–32 (2010).
  4. Barrett, B. T. A critical evaluation of the evidence supporting the practice of behavioural vision therapy. Ophthalmic Physiol. Opt. J. Br. Coll. Ophthalmic Opt. Optom. 29, 4–25 (2009).
  5. Convergence Insufficiency Treatment Trial Study Group. Long-term effectiveness of treatments for symptomatic convergence insufficiency in children. Optom. Vis. Sci. Off. Publ. Am. Acad. Optom. 86, 1096–1103 (2009).
  6. Rouse, M. W., Hyman, L., Hussein, M. & Solan, H. Frequency of convergence insufficiency in optometry clinic settings. Convergence Insufficiency and Reading Study (CIRS) Group. Optom. Vis. Sci. Off. Publ. Am. Acad. Optom. 75, 88–96 (1998).
  7. Aziz, S., Cleary, M., Stewart, H. K. & Weir, C. R. Are orthoptic exercises an effective treatment for convergence and fusion deficiencies? Strabismus 14, 183–189 (2006).